Por Carlos Villar, Director de Marketing Corporativo de Samsung Centroamérica y Caribe
En la historia de la sociedad moderna, el papel principal de la tecnología es ofrecer soluciones que nos hagan la vida más fácil. Cuando se implementa e incorpora una nueva tecnología, existe la expectativa de que sirva como solución a un problema. Es decir, que sea capaz de acelerar o remediar el problema, ya sea colectivo o específico.
Y esa expectativa se ha aplicado al Metaverso desde hace algún tiempo. Puede que sea menos intuitivo para un Millennial, pero para los nativos digitales, como los GenZ, el Metaverso es solo una forma más de conectarse, entre muchas otras existentes, como las redes sociales. Y precisamente por eso, la Generación Z es la gran audiencia del Metaverso.
Para Samsung, explorar estos universos, como Roblox, Fortnite y, más recientemente, Decentraland, es una forma de conectarse y acercarse a esta audiencia, que también será la próxima generación masiva de consumidores.
Y eso es lo que Metaverso hace posible desde este mismo momento: el intercambio de ideas con personas que nacieron en un contexto en el que ya existían los smartphones, la posibilidad de escucharlas. Porque esta es una característica latente de estos individuos. La expresión. ¿Qué están manifestando? ¿Qué quieren mostrarnos? ¿Qué tipo de contenido deben producir las marcas para desarrollar una relación duradera y de colaboración con ellos?
A pesar de las discusiones recientes sobre los usuarios de plataformas específicas, un estudio1 publicado por la red social LinkedIn señala que las diferentes plataformas de Metaverso cuentan actualmente con una audiencia activa de 400 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 51% tiene 13 años o menos. El mundo que será creado por la próxima generación definitivamente ya no tendrá barreras que distingan lo virtual de lo real. En otras palabras, hay muchas oportunidades para construir juntos.
Si una empresa necesita hablar y conectarse con el público joven, prospectar consumidores potenciales, tanto del presente como del futuro, y dialogar con nuevos influyentes, es imperativo que esté en el Metaverso a partir de ahora. ¿Por qué no aprovechar este momento para arriesgar ideas audaces? ¿Escapar de lo convencional y escuchar un poco más lo que tienen que decir estos jóvenes interlocutores?
El afán de los Millennials, e incluso de los Boomers, por encontrar la solución definitiva a los problemas del Metaverso quizás haya dado la impresión errónea de que las plataformas digitales totalmente inmersivas no son una moda que llegó para quedarse.
Pero en Samsung creemos que sí, el Metaverso es una apuesta concreta de conexión con jóvenes consumidores. Por eso estamos invirtiendo más de US$ 35 millones en iniciativas que cubren toda América Latina. Al igual que nuestra influyente digital, SAM, que es un hub para la experimentación de marcas y eventos y también es la representación en avatar de la esencia de la marca Samsung; nuestra isla en Fornite, la Samsung Smart City, donde apostamos que la conexión con nuestros consumidores se haga a través de la gamificación y, más recientemente, House of SAM en Decentraland.
Samsung cree que el compromiso orgánico con la sociedad será cada vez más una parte fundamental del proceso de consolidación de las estrategias de comunicación y marketing de las grandes marcas, entendiendo dónde están buscando valor, satisfaciendo necesidades y deseos.
Ocupar los espacios plurales donde se forma el núcleo de su audiencia es parte de un trabajo de mapeo imprescindible que ninguna estrategia de marketing actual puede renunciar. Las inmersiones digitales son el presente y el futuro. Y el Metaverso es una capa en desarrollo dentro de este ecosistema.