La pandemia del coronavirus no solo ha hecho estragos en los sistemas sanitarios y la economía del mundo, sino que a nivel empresarial el covid-19 ha provocado, a parte de las dificultades financieras, que los avances de las empresas en su gestión de sostenibilidad se vean ralentizado, por lo que ahora la innovación será clave para enfrentar la realidad y seguir adelante con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Josefina Navarro, quien preside el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio (Amchandr), explicó que cada vez más las empresas se interesan por el conocimiento profundo sobre la gestión sostenible y cómo, siendo parte de la sociedad, pueden contribuir al desarrollo sostenible, pero que indudablemente la pandemia del coronavirus ha afectado los avances a nivel global de los ODS.
“Comencemos con las limitantes para el trabajo. A raíz de la necesidad de confinamiento a nivel local e internacional ha habido afectación en empleos, empresas que han tenido que acceder a la colaboración para salir a flote, aprovechar los incentivos y las ayudas que son prácticamente de carácter humanitario y las ayudas a las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
Señaló que, en sentido general, la pandemia ha afectado avances en la reducción de la pobreza, en los temas de salud, bienestar, educación, en este último caso ha habido que adaptarse a un nuevo sistema, nuevas herramientas y plataformas.
Mientras que Alfredo García, miembro del comité de Amchandr, explicó que aquellas empresas que antes del covid-19 aplicaban los ODS de forma integral y en un marco sólido institucional, se ha observado que después de la pandemia tienen mayor resiliencia.
Indicó que con la realidad del covid-19 existirán muchos cambios, por lo que habrá que adaptarse, pero que la visión a largo plazo, la cultura digital, de sostenibilidad y la cultura de la empresa en general debe seguir siendo la misma.