La inscripción de candidaturas fuera plazo pone aprietos JCE

La inscripción de candidaturas fuera plazo pone aprietos JCE

POR ODALIS MEJIA
La inscripción o cambio de candidaturas fuera del plazo establecido por la Ley Electoral es un asunto muy grave que pone a la Junta Central Electoral (JCE) en una situación difícil, porque cuando presente la relación de candidatos tendrá que dar una muy buena razón jurídica para poder soportarla, advirtió  ayer el ex juez electoral Julio César Castaños.

En tanto,  el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, también  advirtió que debido al ambiente que caracteriza a estas elecciones congresionales y municipales es muy probable que haya una significativa baja en la participación del electorado, tal como sucedió en las comisiones del  1998 y en el 2002 cuando la abstención estuvo próximo al 50%.

Respecto al problema, el ex juez Castaños  manifestó que la JCE tendrá que admitir esas candidaturas y que, al tener que hacerlo impelida por la fuerza de la realidad, quedaría “maltrecha”.

No obstante, añadió que esa situación  no sería culpa de la JCE, sino de los partidos políticos que consideró desorganizados “por lo que el país se está fastidiando y se está cansando de eso”.

Castaños sostuvo que una cosa es ausencia de una propuesta de candidatura y otra que el candidato no se propuso en el plazo que estable la ley por causas de fuerza mayor que pueden haber justificado el incumplimiento. También apuntó que hay que ver la dimensión de esa ausencia de propuesta porque como son tantos candidatos  pueda ser que por error se haya escapado alguno.

Criticó que el lío que se ha armado por la respuesta de la propia JCE ha conllevado a una serie de interpretaciones y opiniones que cuestionan al propio tribunal. El jurista afirmó que este proceso electoral es muy complejo y que cuando un evento de esta naturaleza termina bien se trata de una verdadera proeza que todo el país debe aplaudir.

De su lado, Cabreja  señaló que la situación no es muy auspiciosa, ya que el sistema de partidos se ha visto afectado gravemente por alianzas no programáticas y numerosos casos de “transfuguismo”  que desacreditan cada vez la actividad política y que la ciudadanía se ve alimentada en medio del auge del clientelismo y el desarrollo de una campaña electoral insustancial.

Manifestó que Participación Ciudadana aspira que la JCE actúe con imparcialidad e independencia de los diferentes actores del proceso político, generando la suficiente confianza de la población en el proceso y sus resultados.  Sin embargo, advirtió que acciones como las del 17 de marzo van en contra de ese anhelo.

“Esperamos una Junta Central Electoral y juntas electorales que administren el proceso con eficiencia y pulcritud, garantizando el voto de los ciudadanos con pulcritud y transmitiendo a tiempo los resultados electorales”, indicó Cabreja.

Consideró preocupante la pérdida creciente del interés en la política  y el desencanto con relación a los procesos de esta naturaleza, tras advertir que una sociedad sin ciudadanos políticamente comprometidos y participando, no puede avanzar en la consolidación de su democracia y desarrollo. Atribuyó a varios factores el comportamiento del electorado en comicios de medio término entre ellos a la poca comprensión del rol que deben desempeñar el Congreso y los ayuntamientos, a la pérdida de los principios doctrinarios de los partidos y a los altos costos de las campañas políticas.

Sostuvo que esta situación podría ser revertida si se logran elecciones con campañas  más cortas, menos costosas y basadas en propuestas de solución a los problemas de la sociedad.

Dijo que para esto se requiere tener ciudadanos en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, exigiendo nuevas prácticas en el quehacer político y que la dirección de su sufragio no esté determinada “por el dinero, la fundita, el zinc que da el candidato, sino por su trayectoria y sus propuestas para mejorar las condiciones económicas y sociales de su comunidad”.

 Tanto Castaños como Cabreja declararon como expositores en el seminario sobre la campaña electoral, organizado por el Consejo Nacional de la Reforma y Modernización del Estado y Participación Ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas