La inseguridad ciudadana se acrecienta

La inseguridad ciudadana se acrecienta

El sábado 10 del presente, cuando recogí el Hoy como todas las mañanas, y leí a vuelo de pájaro los titulares de la primera página, inmediatamente entré en una mezcla de pánico con indignación tan temprano en una mañana de asueto, por las noticias tan espeluznantes que traía el periódico.

Veamos: “La delincuencia no da tregua, matan mayor del Ejército Nacional”.  Otra, “Hallan joven decapitado”. La tercera, “Un cadáver con rostro destrozado”. Y sigue, “Hombre asesina esposa y se suicida”, terminando con “Policía mata a dos presuntos delincuentes en Mao”.

Asimismo, otro periódico matutino, esta vez el lunes siguiente,  trajo en la primera página otra noticia preocupante de primera plana “Psiquiatras dicen que el país vive bajo paranoia social”, entendiéndose con este diagnóstico que los dominicanos están cambiando su perfil cultural, pasando de ser personas solidarias que socorrían a quien lo necesitaba, por seres desconfiados y deshumanizados.

Una prueba de esta paranoia social, dicen los psiquiatras de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, que ya nadie quiere pararse en una esquina; nadie le abre la puerta a un vecino que toque de noche; nadie quiere auxiliar al otro que ve en desventaja, y otros ejemplos.

Y por si fuera poco, las noticias del martes dijeron: “apresan tres policías por robar motos”, “Sargento mata raso” y “un oficial asalta a diplomático venezolano”.

Este clima de inseguridad que estamos viviendo, ha hecho que las autoridades de los Estados Unidos alerten a sus ciudadanos de que la capital dominicana es insegura y que viajar aquí es por su propio riesgo. Esta advertencia no solo es negativa para los turistas que vienen de Norteamérica, sino al turismo de otros países que viene al país.

Todos los días observamos cómo la delincuencia va ganando terreno en todo el territorio nacional en que las personas no están seguras ni en sus propios hogares, y me pregunto, ¿hasta cuándo podremos soportar este clima de inseguridad ciudadana?

Ya las protestas se van haciendo eco de esta tragedia humana y hace unos pocos días, grupos de la sociedad civil se manifestaron en un parque de la capital exigiendo más protección para la ciudadanía, sin verse u oído ninguna autoridad que haya respondido a los manifestantes. Al contrario, el presidente asistió a un acto sobre el tema en Santiago y parecía que era uno más de los conferencistas diciendo que se conoce que el Cartel de México opera en esa ciudad, pero tampoco observamos ninguna acción en contra.

Es necesario que el presidente no solo hable al país y señale los planes, si los tiene, para frenar drásticamente este estado de situación que afecta a todas las clases y capas sociales del país, incluyendo los turistas, sino que se vean las acciones en las diferentes direcciones de actuación para detener y controlar la criminalidad.

Creo que la mayoría de los principales funcionarios están sesgados por la situación que viven en relación a la población. Creen que los ciudadanos también tienen espalderos para protegerlos como a ellos y ahí su indiferencia para tomar acción de lo que hay que hacer para detener el estado de situación que padece la sociedad dominicana.

Es hora ya de comenzar a establecer seguridad estratificada en barrios y manzanas con vigilancia humana y electrónica, con sistemas de comunicación rápida para detener a los maleantes antes de cometer los hechos.

Concomitantemente, buscarles soluciones al desempleo y falta de oportunidades principalmente  a los jóvenes, al igual que combatir más fuertemente esos Carteles que dijo el presidente actúan en el país.

Por estas razones es que las encuestas más recientes señalan la desesperanza de las mayorías de que el país se enrumba hacia el progreso con el PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas