La inspección en Siria puede empezar la próxima semana

La inspección en Siria puede empezar la próxima semana

BBC Mundo. Los inspectores internacionales podrían empezar su trabajo de campo en Siria la próxima semana, tras la adopción en la noche del sábado de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción de las armas químicas.

La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad fue aplaudida por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Ban anunció además que a mediados de noviembre se podría llevar a cabo una conferencia de paz a la que Siria se comprometió a asistir.

La resolución del Consejo está basada en una propuesta preparada por la Organización para la prohibición de las armas químicas. Michael Luhan, vocero de la organización basada en La Haya, explicó cuál es el camino a seguir:

«El próximo paso es establecer una presencia de verificación en Siria antes del martes 1º de octubre. Tenemos un primer grupo de unos 20 expertos en diferentes campos que partirán con destino a Damasco y básicamente establecerán la misión. Estimamos que si contamos con apoyo internacional incondicional y la colaboración total de las autoridades sirias, será posible completar la misión en el período establecido por el acuerdo de Ginebra».

La resolución es la primera vinculante que aprueba el máximo organismo de Naciones Unidas sobre Siria desde que la guerra civil comenzó en 2011 y exige que Damasco le entregue su arsenal de armas químicas a los inspectores de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas