La inspiradora historia de Adonis Burgos y sus prótesis

La inspiradora historia de Adonis Burgos y sus prótesis

Una iniciativa en la que confluyen el arte, la innovación y el deseo de ayudar a los demás

No todas las prótesis te permiten desafiar los estigmas, depende de su calidad y de su funcionalidad. Para decidir el tipo de prótesis que alguien requiere, además de hacer una evaluación física, hay que saber cuáles son las necesidades de cada individuo.

Aunque los brazos y piernas son imposibles de reemplazar totalmente, las prótesis son la solución más cercana que tenemos hasta ahora. En muchos casos, una prótesis significa acceder a una educación, mantener una salud mental estable y aceptar más rápido la pérdida de una parte del cuerpo.

Movido por el deseo de devolverle la esperanza a personas que han perdido alguna parte de su cuerpo ya sea por accidente o enfermedad, Adonis Burgos de 32 años de edad, decidió hace 10 años poner en marcha su proyecto ‘Prótesis Adonis’, una iniciativa que le permite crear piezas en tamaño y aspecto, que además son duraderas.

“Podría hacer desde una dedo con la uña hasta una pierna completa”, asegura.
Adonis, es un joven dominicano ortopedista, anaplastólogo, escultor, artesano y artista plástico, que se ha especializado en el país y en Perú en la elaboración de fantásticas y duraderas prótesis de imagen real y en esculturas hiperrealistas.

Desde los 10 años de vida sintió atracción por el arte y curiosamente desde entonces quiso hacer este tipo de piezas que le dieran una solución real a quienes lo necesiten.

“Desde que diseñe la primera prótesis pensé en este presente donde he podido utilizar mi conocimiento y talento para ayudar a los demás, y en especial para crear remplazos que se vean lo más natural posible, porque la estética es importante también”, agrega.

Aquel primer prototipo de reemplazo pasó de ser el hobby de un joven escultor a la semilla de un modelo de soluciones médicas que le ha devuelto la esperanza a muchas personas.

Una década después, este joven dominicano está convencido de que, gracias a estas prótesis, las personas que sufren la amputación de alguno de sus miembros tienen la posibilidad de tener una vida digna y autónoma.

Y es que Burgos, está consciente de que no se trata solo de poder disimular un estado físico; las prótesis mejoran la empleabilidad, la escolarización y evitan la desigualdad en los territorios en los que se utilizan.

De esta forma, este tipo de prótesis se puede adaptar a las diferentes necesidades de las personas y llegar allí a las personas que no pueden costear soluciones médicas más costosas, “Esta es la gran innovación de nuestro proyecto, llegar a cualquier gente”.

Diseños. El joven, que está además capacitado en ortopedia técnica, en prótesis de imagen real y como escultor, asegura que puede hacer desde una figura humana idéntica bajo la técnica del hiperrealismo, hasta prótesis (con máxima calidad y garantía) de manos, dedos, senos, orejas, nariz, parte de la cara, senos, brazos mecánicos, piernas y otras.

“Puedo hacer cualquier pieza incluso un brazo mecánico”, dice.

En ese mismo sentido explica que en el futuro podría diseñar una prótesis de mano que funcionará con el pensamiento.

En su vasta experiencia como anaplastólogo, Burgos, ha hecho de manera exitosa y estética, incontables implantes de diferentes partes del cuerpo a pacientes nacionales y extranjeros que han solicitado sus servicios.

Costo. En Estados Unidos la prótesis más económica cuesta unos mil dólares. Adonis realiza los reemplazos a un costo de 20 o 25 mil pesos dependiendo el tipo y tamaño.

Para elaborar estas soluciones utiliza materiales como: resina, fibra de carbono y silicona.
“Una vez le tomo las medidas a los pacientes entrego el resultado final entre unos 5 y 12 días”, puntualizó Burgos.

Es importante destacar que el joven, también se destaca como escultor y pintor. Como escultor ha hecho vistosas imágenes hiperreales en ceras de personalidades como el ex presidente Danilo Medina, de sí mismo y de figuras de la historia dominicana.