POR RAMÓN FLORES
El Foro Económico Mundial ha venido publicando evaluaciones comparadas sobre la competitividad de un número creciente de naciones. En los últimos cinco anos el Foro ha prestado particular atencion a la tecnología de la información y la comunicación y publica un informe especial denominado The Global Information Technology Report.
En ese informe especial se presenta el Networked Readiness Index, un índice que intenta medir el nivel de preparacion de un pais para participar en/y beneficiarse del desarrrollo de la tecnología de la información.
Con ello se persigue, a decir de sus autores, ayudar a los grupos que definen politica y toman decisiones a comprender los complejos y diversos factores que subyacen debajo del desarrrollo de la tecnología de la información y la comunicación de suerte que puedan orientar adecuadamente su trabajo. El informe del 2005/2006 ya cubre 115 de África, América, Asia, Europa y Oceanía y constituye uno, entre muchos espejos mundiales, en los cuales la República Dominicana queda reflejada. La Tabla No. 1 presenta el listado de los 115 paises evaluados, incluyendo su índice y posición en el conjunto.
Para calcular el Networked Readiness Index se utilizan 66 factores. Usando informaciones procedentes de organismos internacionales y nacionales e investigaciones directas en los paises, se estima el valor de cada uno de los factores para cada pais. Entonces se compara el valor del factor en cada pais con el promedio de los 115 paises, para obtener el índice del pais en ese factor. Los factores son agrupados en subcategorías y categorías y el índice de cada una de ellas es el promedio de los índices de los factores que la integran. En todo caso, cada pais es medido en relación al conjunto de los paises evaluados. Un índice positivo señala que el pais ha tenido un desempeño superior al promedio; un índice alrededor de cero señala que el pais ha tenido un desempeño promedio; un índice negativo significa que el pais ha tenido un desempeño inferior al promedio.
En este informe del 2005-2006, Chile (29) sigue siendo el único de América Latina que aparece en el grupo de paises que están por encima del promedio mundial. La República Dominicana, que desde el 2003 viene experimentando retrocesos dramáticos que le han hecho perder 30 posiciones en sus índices de competitividad, ahora ocupa la posición 89.
Los factores, su organización en subcategoría y categoría, y la posición que ocupa la República Dominicana en cada uno de ellos aparecen en la Tabla No. 2.
En el caso dominicano, el Informe revela un pais con envidiables fortalezas que terminan siendo opacadas por la debilidad de sus instituciones y la baja calidad de su sistema educativo. En efecto, hay un grupo de factores en los cuales la República Dominicana ocupa una buena o muy buena posición entre los 115 paises evaluados, tales como la disponibilidad de teléfonos celulares (18), el peso de la regulación gubernamental (41), la importancia de las TICs dentro de la visión de futuro que tiene el Gobierno (43), los huéspedes de Internet (44), la disponibilidad de nuevas líneas de teléfono (44) o el numero de computadoras personales (45).
Hay otro grupo de factores en donde el pais puede mejorar pero ya esta compitiendo bien, como el porcentaje de la poblacion inscrita en el nivel terciario (53), la disponibilidad tecnológica, el uso del Internet en los negocios, el índice de participación en el comercio electrónico, la disponibilidad de banda ancha, el uso del teléfono celular, el numero de procesos para comenzar un negocio.
Ahora bien, como lo muestra la Tablea No. 3, los factores en los cuales el pais ocupa las peores posiciones son de carácter institucionales o están ligados a la educación, la investigación y el desarrollo. Las pocas excepciones pudieran ser colocadas en una u otra categoría.
En lo que concierne a la institucionalidad, en una evaluación de 115 paises, una nación con una democracia madura, un sistema político estable y un largo periodo de paz ocupa posiciones muy bajas en factores tan básicos como derecho a la propiedad (94), independencia del poder judicial (97), eficiencia del marco legal (99) y la efectividad del Congreso (109).
En lo que concierne a la educación, la investigación y el desarrrollo los resultados son aun más inquietantes. En educación superior, ciencia y tecnología, el pais ocupa el lugar 53 en termino de la inscripción en el nivel terciario; pero baja al lugar 91 en la calidad de sus escuelas negocios, al 103 en la disponibilidad de ingenieros y científicos, al 106 en la colaboración entre la universidad y la industria en el campo de la investigación y el lugar 111 tanto en publicación en revistas científicas y técnicas como en calidad de las instituciones científicas.
En educación preuniversitaria, de 115 paises evaluados, la República Dominicana ocupa el lugar 111 en calidad del sistema educativo; el lugar 113 en calidad de la enseñanza de matemática y ciencia, y el 115 en calidad de la escuela pública.
Frente a esos resultados, uno podria apelar a sus respuestas convencionales. Como estallar en furia y calificar el Informe de porquería ingerencista que insulta la dignidad nacional. O alegar que las debilidades institucionales y la baja calidad del sistema educativo no son su hechura sino su herencia. O argüir que este es un mal de muchos y que otros paises están en peores situaciones. O señalar que eso es poesía que no se come y que a la economia dominicana y a la gobernabilidad les va mejor con institucionales débiles y mala educación. O iniciar una campana publicitaria para demostrar que como la gente es primero en materia institucional y educativa es palante que vamos. O simplemente dar la callada por respuesta y dejar que la vida continúe su agitado curso.
Ahora bien, si uno cree que solo la institucionalidad y la educación salvan al pais; si en la aldea global del siglo XXI, si uno cree que sin instituciones sólidas y educación de calidad una nación pequeña e insular no puede llegar muy lejos; si el desempeño del pais en materia institucional y educativa es tan pobre como señala el Informe, entonces, en lugar de eludir el problema o intentar tapar el sol con un dedo, lo justo, lo noble, lo patriótico seria alcanzar un gran pacto nacional que permita concentrar pasión, atencion, inteligencia y muchísimo recursos publicos y privados a la superación de esas deficiencias fundamentales. Convencidos que, si un pais con la energía vital de República Dominicana logra consolidar instituciones modernas y desarrollar un sistema educativo de calidad mundial, la solución de otros grandes problemas vendrá por añadidura.
Tabla No. 1
Índice de preparación para las TICs
Índice Índice
1 Estados Unidos 2.20
2 Singapur 1.89
3 Dinamarca 1.80
4 Islandia 1.78
5 Finlandia 1.72
6 Canadá 1.54
7 Taiwan 1.51
8 Suecia 1.49
9 Suiza 1.48
10 Inglaterra 1.44
11 Hong Kong 1.44
12 Holanda 1.39
13 Noruega 1.33
14 Corea 1.31
15 Australia 1.28
16 Japón 1.24
17 Alemania 1.18
18 Austria 1.18
19 Israel 1.16
20 Irlanda 1.15
21 Nueva Zelanda 1.14
22 Francia 1.11
23 Estonia 0.98
24 Malasia 0.93
25 Bélgica 0.87
26 Luxemburgo 0.80
27 Portugal 0.56
28 Emiratos Arab 0.54
29 Chile 0.52
30 Malta 0.51
31 España 0.47
32 Rep. Checa 0.36
33 Chipre 0.36
34 Tailandia 0.35
35 Eslovenia 0.34
36 Tunesia 0,33
37 Sudáfrica 0.30
38 Hungría 0.27
39 Qatar 0.25
40 India 0.23
41 Rep. Eslovaca 0.19
42 Italia 0.16
43 Grecia 0.08
44 Lituania 0.08
45 Mauritania 0.07
46 Kuwait 0.06
47 Jordania 0.03
48 Turquía 0.00
49 Bahrein 0.00
50 China -0.01
51 Latvia -0.03
52 Brasil -0.04
53 Polonia -0.09
54 Jamaica -0.11
55 México -0.14
56 Botswana -0.16
57 Croacia -0.25
58 Rumania -0.23
59 El salvador -0.24
60 Kazajstán -0.24
61 Ghana -0.25
62 Colombia -0.27
63 Egipto -0.29
64 Bulgaria -0.31
65 Uruguay -0.31
66 Panamá -0.33
67 Pakistán -0.34
68 Indonesia -0.36
69 Costa Rica -0.37
70 Filipinas -0.37
71 Argentina -0.38
72 Rusia -0.39
73 Azerbaiján -0.40
75 Vietnam -0.47
76 Ucrania -0.49
77 Marruecos -0.51
78 Namibia -0.53
79 Uganda -0.60
80 Serbia/Monteneg -0.63
81 Venezuela -0.65
82 Macedonia -0.67
83 Sri Lanka -0.68
84 Tanzania -0.69
85 Perú -0.70
86 Armenia -0.72
87 Argelia -0.72
88 Gambia -0.72
89 Rep. Dominicana -0.73
90 Nigeria -0.74
91 Kenia -0.75
92 Mongolia -0.76
93 Tayikistán -0.77
94 Moldavia -0.78
95 Malí -0.78
96 Georgia -0.82
97 Bosnia/Herzegov -0.87
98 Guatemala -0.88
99 Camerún -0.88
100 honduras -0.89
101 Mozambique -0.94
102 Madagascar -0.99
104 Camboya -1.03
105 Zimbabwe -1.04
106 Albania -1.04
107 Ecuador -1.07
108 Benin -1.07
109 Bolivia -1.10
110 Banglades -1.11
111 Guyana -1.11
112 Nicaragua -1.14
113 Paraguay -1.23
114 Chad -1.36
115 Etiopía -1.38
Tabla No. 2
República Dominicana
Rango en el índice de preparación
203-2004 (102 paises) 57
204-2005 (104 paies) 78
2005-2006 (115 paises) 89
A. COMPONENTES RELATIVO AL ENTORNO 91
Entorno de Mercado 86
1.1 Disponibilidad de científicos e ingenieros 103
1.2 Disponibilidad de capital de riesgo 95
1.3 Refinamiento del mercado financiero 83
1.4 Disponibilidad d tecnológica 53
1.5 Estado del desarrrollo de cluster 85
1.6 Calidad instituciones investigación científica 113
1.7 Uso de patentes 81
1.8 Inscripción en educacion terciaria 53
1.9 Peso de la regulación gubernamental 41
1.10 Cobertura y efecto del sistema impositivo 84
1.11 Tiempo requerido para iniciar un negocio 99
1.12 Numero procesos para iniciar un negocio 53
1.13 Intensidad de la competencia local 99
Entorno institucional y regulatorio 98
2.01 Efectividad del cuerpo legislativo 109
2.02 Leyes relativas a las TICs 91
2.03 Independencia Poder Judicial 97
2.04 Protección propiedad intelectual 82
2.05 Eficiencia del marco legal 100
2.06 Derechos de propiedad 94
2.07 Calidad competencia en el sector de IPS
Entorno de infraestructura 74
3.01 Lineas telefónicas 72
3.02 Servicios de Internet seguro 67
3.03 Huésped de Internet 44
3.04 Producción eléctrica 76
COMPONENTES RELATIVOS A LA PREPARACION 95
PARA EL USO Y EL DESARRROLLO DE LAS TICs
Preparacion individual 104
4.01 Calidad educacion matemática y ciencia 113
4.02 Calidad del sistema educativo 111
4.03 Calidad escuela publica 115
4.04 Acceso Internet en la escuela 83
4.05 Refinamiento del comprador 89
4.06 Dinamismo del comprador 88
4.07 Cargos por conexión teléfono residencial 69
4.08 Subscripción mensual teléfono residencial 107
Preparacion en los Negocios 92
5.1 Extensión del entrenamiento del personal 98
5.02 Servicios local investigacion/entrenamiento 82
5.03Calidad de las escuelas de negocio 91
5.04 Gastos de las empresas en I&D 96
5.05 Subscripción mensual telefonos comerciales 82
5.06 Calidad del suministro local 78
5.07 Colaboración universidad/industria en investigación 106
5.08 Publicación artículos en revistas científicas y técnicas 111
Preparacion en el Gobierno 78
6.01 Priorizacion gubernamental de las TICS 65
6.02 Compras gubernamentales productos tecnológ. avanzados 97
6.03 Importancia de las TICs.
En la visión gubernamental del futuro 43
6.04 Subsidio gubernamental a la I&D 111
6.05 Índice de participación en el comercio electrónico 54
6.06 Índice de preparacion en gobierno electrónico 65
COMPONENTES RELATIVOS AL USO DE LAS TICs 78
Uso individual 70
7.01 Teléfonos celulares 61
7.02 Suscritores de teléfono 65
7.03 Computadores personales 45
7.04 Líneas telefónicas 72
7.05 Aparato de televisión 72
7.06 Suscriptores Internet DSL 57
7.07 Suscriptores Internet por cable 68
7.08 Usuarios de Internet 61
7.09 Computadores con Internet en el hogar 72
7.10 Internet banda ancha 58
Uso en los negocios 61
8.1 Prevalencia de licencias tecnolog extranj 77
8.2 Absorción tecnológica a nivel de empresa 71
8.3 Capacidad de innovación 101
8.4 Disponibilidad de nuevas líneas telefónicas 44
8.5 Disponibilidad de teléfonos celulares 18
8.6 Extensión del uso de Internet en los negocios 52
Uso en el Gobierno 102
9.1 Éxito gubernamental en promoción TICs 95
9.2 Disponibilidad de servicios en línea 97
9.03 Productividad de las TICs 102
9.04 Pervaiveness de las TICs 104
Calidad escuelas de negocio 91
Gastos de la empresas en I&D 96
Entrenamiento del personal 98
Capacidad de innovación 101
Productividad de la TICs 102
Disponibilidad de científicos e ingenieros 103
Perversiveness de la TICs 104
Colaboración entre la universidad y la industria 106
Artículos publicados en revistas científicos y técnica 111
Subsidios publico a la I&D 111
Calidad del sistema educativo 111
Calidad instituciones de investigación científica 113
Calidad ensenanza matematica y ciencia 113
Calidad de la escuela pública 115
Tabla No. 3
Factores Institucionales
Leyes relativas a las TICs 91
Derecho de la propiedad 94
Independencia el Poder Judicial 97
Tiempo requerido para iniciar un negocio 99
Eficiencia del marco legal 99
Efectividad del cuerpo legislativo 109
Factores Relacionados con Educacion Investigacion y Desarrollo
Calidad escuelas de negocio 91
Gastos de la empresas en I&D 96
Entrenamiento del personal 98
Capacidad de innovación 101
Productividad de la TICs 102
Disponibilidad de científicos e ingenieros 103
Perversiveness de la TICs 104
Colaboración entre la universidad y la industria 106
Artículos publicados en revistas científicas 111
Subsidios gubernamental a la I&D 111
Calidad del sistema educativo 111
Calidad instituciones de investigación científica 113
Calidad ensenanza matematica y ciencia 113
Calidad de la escuela pública 115