La institucionalidad y la educación dominicanas en un espejo mundial

La institucionalidad y la educación dominicanas en un espejo mundial

POR RAMÓN FLORES
El Foro Económico Mundial ha venido publicando evaluaciones comparadas sobre la competitividad de un número creciente de naciones. En los últimos cinco anos el Foro ha prestado particular atencion a la tecnología de la información y la comunicación y publica un informe especial denominado The Global Information Technology Report.

En ese informe especial se presenta el Networked Readiness Index, un índice que intenta medir el nivel de preparacion de un pais para participar en/y beneficiarse del desarrrollo de la tecnología de la información.

Con ello se persigue, a decir de sus autores, ayudar a los grupos que definen politica y toman decisiones a comprender los complejos y diversos factores que subyacen debajo del desarrrollo de la tecnología de la información y la comunicación de suerte que puedan orientar adecuadamente su trabajo. El informe del 2005/2006 ya cubre 115 de África, América, Asia, Europa y Oceanía y constituye uno, entre muchos espejos mundiales, en los cuales la República Dominicana queda reflejada. La Tabla No. 1 presenta el listado de los 115 paises evaluados, incluyendo su índice y posición en el conjunto.

Para calcular el Networked Readiness Index se utilizan 66 factores. Usando informaciones procedentes de organismos internacionales y nacionales e investigaciones directas en los paises, se estima el valor de cada uno de los factores para cada pais. Entonces se compara el valor del factor en cada pais con el promedio de los 115 paises, para obtener el índice del pais en ese factor.  Los factores son agrupados en subcategorías y categorías y el índice de cada una de ellas es el promedio de los índices de los factores que la integran. En todo caso, cada pais es medido en relación al conjunto de los paises evaluados. Un índice positivo señala que el pais ha tenido un desempeño superior al promedio; un índice alrededor de cero señala que el pais ha tenido un desempeño promedio; un índice negativo significa que el pais ha tenido un desempeño inferior al promedio.

En este informe del 2005-2006, Chile (29) sigue siendo el único de América Latina que aparece en el grupo de paises que están por encima del promedio mundial. La República Dominicana, que desde el 2003 viene experimentando retrocesos dramáticos que le han hecho perder 30 posiciones en sus índices de competitividad, ahora ocupa la posición 89. 

Los factores, su organización en subcategoría y categoría, y la posición que ocupa la República Dominicana en cada uno de ellos aparecen en la Tabla No. 2.

En el caso dominicano, el Informe revela un pais con envidiables fortalezas que terminan siendo opacadas por la debilidad de sus instituciones y la baja calidad de su sistema educativo. En efecto, hay un grupo de factores en los cuales la República Dominicana ocupa una buena o muy buena posición entre los 115 paises evaluados, tales como la disponibilidad de teléfonos celulares (18), el peso de la regulación gubernamental (41), la importancia de las TICs dentro de la visión de futuro que tiene el Gobierno (43), los huéspedes de Internet (44), la disponibilidad de nuevas líneas de teléfono (44) o el numero de computadoras personales (45).

Hay otro grupo de factores en donde el pais puede mejorar pero ya esta compitiendo bien, como el porcentaje de la poblacion inscrita en el nivel terciario (53), la disponibilidad tecnológica, el uso del Internet en los negocios, el índice de participación en el comercio electrónico, la disponibilidad de banda ancha, el uso del teléfono celular, el numero de procesos para comenzar un negocio.

Ahora bien, como lo muestra la Tablea No. 3, los factores en los cuales el pais ocupa las peores posiciones son de carácter institucionales o están ligados a la educación, la investigación y el desarrollo. Las pocas excepciones pudieran ser colocadas en una u otra categoría.

En lo que concierne a la institucionalidad, en una evaluación de 115 paises, una nación con una democracia madura, un sistema político estable y un largo periodo de paz ocupa posiciones muy bajas en factores tan básicos como derecho a la propiedad (94), independencia del poder judicial (97), eficiencia del marco legal (99) y la efectividad del Congreso (109).

En lo que concierne a la educación, la investigación y el desarrrollo los resultados son aun más inquietantes. En educación superior, ciencia y tecnología, el pais ocupa el lugar 53 en termino de la inscripción en el nivel terciario; pero baja al lugar 91 en la calidad de sus escuelas negocios, al 103 en la disponibilidad de ingenieros y científicos, al 106 en la colaboración entre la universidad y la industria en el campo de la investigación y el lugar 111 tanto en publicación en revistas científicas y técnicas como en calidad de las instituciones científicas.

En educación preuniversitaria, de 115 paises evaluados, la República Dominicana ocupa el lugar 111 en calidad del sistema educativo; el lugar 113 en calidad de la enseñanza de matemática y ciencia, y el 115 en calidad de la escuela pública.

Frente a esos resultados, uno podria apelar a sus respuestas convencionales. Como estallar en furia y calificar el Informe de porquería ingerencista que insulta la dignidad nacional. O alegar que las debilidades institucionales y la baja calidad del sistema educativo no son su hechura sino su herencia. O argüir que este es un mal de muchos y que otros paises están en peores situaciones. O señalar que eso es poesía que no se come y que a la economia dominicana y a la gobernabilidad les va mejor con institucionales débiles y mala educación. O iniciar una campana publicitaria para demostrar que como “la gente es primero” en materia institucional y educativa “es pa’lante que vamos”. O simplemente dar la callada por respuesta y dejar que la vida continúe su agitado curso.

Ahora bien, si uno cree que solo la institucionalidad y la educación salvan al pais; si en la aldea global del siglo XXI, si uno cree que sin instituciones sólidas y educación de calidad una nación pequeña e insular no puede llegar muy lejos; si el desempeño del pais en materia institucional y educativa es tan pobre como señala el Informe, entonces, en lugar de eludir el problema o intentar tapar el sol con un dedo, lo justo, lo noble, lo patriótico seria alcanzar un gran pacto nacional que permita concentrar pasión, atencion, inteligencia  y muchísimo recursos publicos y privados a la superación de esas deficiencias fundamentales. Convencidos que, si un pais con la energía vital de República Dominicana logra consolidar instituciones modernas y desarrollar un sistema educativo de calidad mundial, la solución de otros grandes problemas vendrá por añadidura.

Tabla No. 1
Índice de preparación para las TICs
            Índice   Índice

1          Estados Unidos            2.20
2          Singapur          1.89
3          Dinamarca      1.80
4          Islandia            1.78
5          Finlandia          1.72
6          Canadá            1.54
7          Taiwan 1.51
8          Suecia  1.49
9          Suiza    1.48
10        Inglaterra         1.44
11        Hong Kong      1.44
12        Holanda           1.39
13        Noruega          1.33
14        Corea  1.31
15        Australia          1.28
16        Japón   1.24
17        Alemania          1.18
18        Austria 1.18
19        Israel    1.16
20        Irlanda 1.15
21        Nueva Zelanda 1.14
22        Francia 1.11
23        Estonia 0.98
24        Malasia            0.93
25        Bélgica 0.87
26        Luxemburgo     0.80
27        Portugal           0.56
28        Emiratos Arab  0.54
29        Chile    0.52
30        Malta   0.51
31        España 0.47
32        Rep. Checa      0.36
33        Chipre  0.36
34        Tailandia          0.35
35        Eslovenia         0.34
36        Tunesia            0,33
37        Sudáfrica         0.30
38        Hungría            0.27
39        Qatar   0.25
40        India    0.23
41        Rep. Eslovaca  0.19
42        Italia     0.16
43        Grecia  0.08
44        Lituania            0.08
45        Mauritania        0.07
46        Kuwait 0.06
47        Jordania           0.03
48        Turquía            0.00
49        Bahrein            0.00
50        China   -0.01
51        Latvia   -0.03
52        Brasil   -0.04
53        Polonia -0.09
54        Jamaica            -0.11
55        México            -0.14
56        Botswana         -0.16
57        Croacia            -0.25
58        Rumania           -0.23
59        El salvador       -0.24
60        Kazajstán         -0.24
61        Ghana  -0.25
62        Colombia         -0.27
63        Egipto  -0.29
64        Bulgaria           -0.31
65        Uruguay           -0.31
66        Panamá            -0.33
67        Pakistán           -0.34
68        Indonesia         -0.36
69        Costa Rica       -0.37
70        Filipinas           -0.37
71        Argentina         -0.38
72        Rusia    -0.39
73        Azerbaiján       -0.40
75        Vietnam           -0.47
76        Ucrania            -0.49
77        Marruecos       -0.51
78        Namibia           -0.53
79        Uganda            -0.60
80        Serbia/Monteneg         -0.63
81        Venezuela        -0.65
82        Macedonia       -0.67
83        Sri Lanka         -0.68
84        Tanzania          -0.69
85        Perú     -0.70
86        Armenia           -0.72
87        Argelia -0.72
88        Gambia            -0.72
89        Rep. Dominicana         -0.73
90        Nigeria -0.74
91        Kenia   -0.75
92        Mongolia         -0.76
93        Tayikistán        -0.77
94        Moldavia         -0.78
95        Malí     -0.78
96        Georgia            -0.82
97        Bosnia/Herzegov          -0.87
98        Guatemala        -0.88
99        Camerún          -0.88
100      honduras          -0.89
101      Mozambique    -0.94
102      Madagascar     -0.99
104      Camboya         -1.03
105      Zimbabwe        -1.04
106      Albania            -1.04
107      Ecuador           -1.07
108      Benin   -1.07
109      Bolivia  -1.10
110      Banglades        -1.11
111      Guyana            -1.11
112      Nicaragua        -1.14
113      Paraguay          -1.23
114      Chad    -1.36
115      Etiopía -1.38

Tabla No. 2
República Dominicana
Rango en el índice de preparación

203-2004  (102 paises)           57
204-2005 (104 paies)  78
2005-2006 (115 paises)          89

A. COMPONENTES RELATIVO AL ENTORNO 91

Entorno de Mercado    86
1.1 Disponibilidad de científicos e ingenieros    103
1.2 Disponibilidad de capital de riesgo 95
1.3 Refinamiento del mercado financiero          83
1.4 Disponibilidad d tecnológica          53
1.5 Estado del desarrrollo de cluster    85
1.6 Calidad instituciones investigación científica            113
1.7 Uso de patentes     81
1.8 Inscripción en educacion terciaria   53
1.9 Peso de la regulación gubernamental          41
1.10 Cobertura y efecto del sistema impositivo            84
1.11 Tiempo requerido para iniciar un negocio 99
1.12 Numero procesos para iniciar un negocio 53
1.13 Intensidad de la competencia local           99

Entorno institucional y regulatorio         98
2.01 Efectividad del cuerpo legislativo  109
2.02 Leyes relativas a las TICs            91
2.03 Independencia Poder Judicial       97
2.04 Protección propiedad intelectual  82
2.05 Eficiencia del marco legal 100
2.06 Derechos de propiedad   94
2.07 Calidad competencia en el sector de IPS

Entorno de infraestructura        74
3.01 Lineas telefónicas             72
3.02 Servicios de Internet seguro         67
3.03 Huésped de Internet        44
3.04 Producción eléctrica        76

COMPONENTES RELATIVOS A LA PREPARACION    95
PARA EL USO Y EL DESARRROLLO DE LAS TICs

Preparacion individual  104
4.01 Calidad educacion matemática y ciencia   113
4.02 Calidad del sistema educativo      111
4.03 Calidad escuela publica    115
4.04 Acceso Internet en la escuela       83
4.05 Refinamiento del comprador        89
4.06 Dinamismo del comprador           88
4.07 Cargos por conexión teléfono residencial 69
4.08 Subscripción mensual teléfono residencial            107

Preparacion en los Negocios    92
5.1 Extensión del entrenamiento del personal   98
5.02 Servicios local investigacion/entrenamiento           82
5.03Calidad de las escuelas de negocio           91
5.04 Gastos de las empresas en I&D   96
5.05 Subscripción mensual telefonos comerciales         82
5.06 Calidad del suministro local          78
5.07 Colaboración universidad/industria en investigación          106
5.08  Publicación artículos en revistas científicas y técnicas 111

Preparacion en el Gobierno      78
6.01 Priorizacion gubernamental de las TICS   65
6.02 Compras gubernamentales productos tecnológ. avanzados            97
6.03 Importancia de las TICs.
En la visión gubernamental del futuro    43
6.04 Subsidio gubernamental a la I&D 111
6.05 Índice de participación en el comercio electrónico           54
6.06 Índice de preparacion en gobierno electrónico     65

COMPONENTES RELATIVOS AL USO DE LAS TICs    78

Uso individual 70
7.01 Teléfonos celulares          61
7.02 Suscritores de teléfono     65
7.03 Computadores personales           45
7.04 Líneas telefónicas 72
7.05 Aparato de televisión       72
7.06 Suscriptores Internet DSL           57
7.07 Suscriptores Internet por cable    68
7.08 Usuarios de Internet         61
7.09 Computadores con Internet en el hogar    72
7.10 Internet banda ancha        58

Uso en los negocios     61
8.1 Prevalencia de licencias tecnolog extranj    77
8.2 Absorción tecnológica a nivel de empresa  71
8.3 Capacidad de innovación   101
8.4 Disponibilidad de nuevas líneas telefónicas 44
8.5 Disponibilidad de teléfonos celulares          18
8.6 Extensión del uso de Internet en los negocios         52

Uso en el Gobierno      102
9.1 Éxito gubernamental en promoción TICs    95
9.2 Disponibilidad de servicios en línea            97
9.03 Productividad de las TICs           102
9.04 Pervaiveness de las TICs 104

Calidad escuelas de negocio    91
Gastos de la empresas en I&D            96
Entrenamiento del personal      98
Capacidad de innovación         101
Productividad de la TICs         102
Disponibilidad de científicos e ingenieros          103
Perversiveness de la TICs        104
Colaboración entre la universidad y la industria            106
Artículos publicados en revistas   científicos y técnica   111
Subsidios publico a la I&D      111
Calidad del sistema educativo 111
Calidad instituciones de investigación científica             113
Calidad ensenanza matematica y ciencia           113
Calidad de la escuela pública   115

Tabla No. 3

Factores Institucionales

Leyes relativas a las TICs        91
Derecho de la propiedad         94
Independencia el Poder Judicial           97
Tiempo requerido para iniciar un negocio         99
Eficiencia del marco legal         99
Efectividad del cuerpo legislativo          109

Factores Relacionados con Educacion Investigacion y Desarrollo

Calidad escuelas de negocio    91
Gastos de la empresas en I&D            96
Entrenamiento del personal      98
Capacidad de innovación         101
Productividad de la TICs         102
Disponibilidad de científicos e ingenieros          103
Perversiveness de la TICs        104
Colaboración entre la universidad y la industria            106
Artículos publicados en revistas científicas        111
Subsidios gubernamental  a la I&D      111
Calidad del sistema educativo 111
Calidad instituciones de investigación científica             113
Calidad ensenanza matematica y ciencia           113
Calidad de la escuela pública   115

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