La interesante historia de la crema dental

La interesante historia de la crema dental

Imaginarse una rutina de higiene oral en este siglo que no incluya crema dental es casi imposible, sin embargo no siempre han existido como tal, pero sin lugar a dudas son indispensables para un proceso de higiene eficaz.

Las pastas dentales como comúnmente se conocen en el mercado, varían desde su composición con objetivos comunes: salud y belleza de las piezas dentarias.

Quizás dos mil años antes de cristo, los egipcios pulverizaban piedra pómez, le agregaban agua, pimienta, cáscara de huevos, mirra, uñas de animales y otras sustancias abrasivas. Con esta mezcla frotaban las superficies dentarias, su objetivo principal era evitar el acumulo o formación de tártaros y prevenir el mal aliento.

Años más tarde los romanos y griegos, usaban el polvo de dientes, agregando huevos y costra de animales. Ya en el siglo I D.C. llegó a usarse la crema por sus propiedades blanqueadoras debido al amoniaco que contiene.

Hoy igual que ayer, el ser humano busca satisfacer sus necesidades y utiliza todas las herramientas que están a su alcance, desde la observación hasta los más novedosos aportes científicos de la época. Por esta razón el profesional de la salud cuenta hoy con una gama extensa de cremas dentales.

La decisión de elegir una u otra crema dental va a estar dada por las necesidades específicas de cada paciente, y los objetivos que se deseen lograr. Es por esto que existen una amplia gama que va desde las que están indicadas para la prevención de caries, disminución de la formación de placa bacteriana, desensibilizantes, acción prolongada, estimulan producción de saliva, agentes blanqueadores.

El mejor asesor en la elección de la crema dental es el profesional de la salud oral, él tomará en cuenta la salud general y oral del paciente, la calidad de la crema, si está certificada o no por instituciones internacionales, estudios científicos.

En el caso de los niños, la presentación de la crema dental es un factor que debe tomarse en cuenta a la hora de elegirla, ya que ayuda y estimula al uso de la misma.

Las cremas dentales con acción prolongada son muy útiles en el mundo activo de estos días, ya que le garantiza protección al paciente por un número mayor de horas, tanto de afecciones orales como mal aliento.

Es importante reconocer que luego de la incorporación del fluoruro a las pastas dentales, éstas tomaron un rol principal en la higiene y la prevención de las enfermedades de la cavidad oral.

Hoy día no solo son importantes para la prevención de caries y enfermedad periodontal, son también un aliado de primera fila en condiciones como la xerostomía y la sensibilidad dental.

Por último, la crema dental por sí sola no es suficiente para una buena salud oral, agregue una correcta higiene, sana alimentación y visita periódica al dentista y regálese así, una sonrisa sana y hermosa.

Para sus preguntas puede escribir a odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas