La intoxicación por alimentación: ¿Qué hacer si ocurre?

La intoxicación por alimentación: ¿Qué hacer si ocurre?

Intoxicarse con los alimentos es más recurrentes de lo que se cree, sin embargo, en esta época navideña, y específicamente en la Nochebuena cuando las personas suelen mezclar distintos tipos de comidas tanto dulces como saladas y bebidas, existen más posibilidades de que haya intoxicaciones por esta causa.
Para tener una certificación profesional respecto del por qué de las intoxicaciones por alimentos y cómo evitarlas, consultamos al gastroenterólogo Plutarco Restituyo.

Según especifica el especialista, las intoxicaciones con la alimentación pueden darse por diferentes factores, desde una manipulación inadecuada de los alimentos, así como por debilidades del sistema de protección del organismo lo que hace más propensa a las personas, la hipersensibilidad a ciertos alimentos, entre otras causas.

Por qué ocurren las intoxicaciones por alimentos? Explica el especialista del Centro Gastrodiagnóstico y Especialidades que estas pueden darse por guardar o almacenar los alimentos en ambientes inadecuados: exceso de calor, ausencia de refrigeración, así como por la manipulación de estos por personas que padezcan o sean portadoras de enfermedades infectocontagiosas.

También los alimentos podrían intoxicar por estar en contacto con aguas contaminadas con heces fecales y bacterias diversas. Estas infecciones pueden ser causadas por: shigella, hepatitis A y los parásitos giardia lamblia, amebas, cryptosporidium parvum y otros agentes infecciosos, asegura el doctor Plutarco Restituyo.

Añade, asimismo, que interacción de los alimentos con plagas, tales como moscas, roedores y cucarachas, son vectores altamente contaminantes de los alimentos y por endes causantes de intoxicaciones incluso mortales en los casos de los roedores.

Son frecuentes las intoxicaciones alimentarias? Este tipo de intoxicación por la ingesta de alimentos o bebidas, generalmente contaminados con bacterias, parásitos, virus, hongos o toxinas producto de microorganismos, o la contaminación de estos (microorganismos) por otras sustancias como son los metales y otros, son poco común en países en los que existen buenas condiciones sanitarias, afirma Restituyo.
Precisa, no obstante, que son muy frecuentes en aquellos en los que hay problemas de saneamiento ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas