La intoxicación por metanol es mortal

La intoxicación por metanol es   mortal

La intoxicación por metanol o alcohol metílico es potencialmente mortal. Se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas en diferentes partes del mundo. La mayor parte de los casos ocurren en personas con alcoholismo crónico.

El consumo generalmente se produce en las calles o en locales públicos sin la debida autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, por parte del Ministerio de Salud Pública.

En varios países, se han documentado brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de alcohol adulterado. De acuerdo con reportes de INFOSAN (Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de Alimentos), en Centroamérica se han reportado intoxicaciones con metanol.

En el 2011, en Honduras hubo más de 400 intoxicados y 24 fallecidos. En el 2015, Nicaragua reportó 800 casos y 48 muertes.

En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 cuando se intoxicaron 41 personas (letalidad igual a 29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad igual a 50 por ciento)
En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública investigaron un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias.

Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres; mediana de edad 45 años (rango:7-82).
Entre otras acciones se realizaron decomisos y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas