La inversión social seguirá en bajo nivel

La inversión social seguirá en bajo nivel

POR GERMAN MARTE
De los RD$300,000 millones del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2008 no se destinará ni un solo peso para incrementar los sueldos de los empleados públicos y se mantendrá  prácticamente inalterable la inversión social, a pesar de que durante este año la economía dominicana creció en casi  8%.

Por el contrario, los principales objetivos de la política presupuestaria del gobierno del presidente Leonel Fernández son, entre otros, mantener y afianzar la estabilidad macroeconómica, cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y honrar las obligaciones internacionales del país, principalmente el servicio de  la deuda  externa.

De acuerdo con la carta de introducción del proyecto remitido el Día de Nochebuena a la Cámara de Diputados, la meta establecida por el FMI es lograr un superávit primario de 1.3% del Producto Interno Bruto en el sector público no financiero, equivalente a RD$19,936 millones, “consistente con la sostenibilidad a mediano plazo de la deuda pública”. 

Para lograr su propósito, se explica en la misiva suscrita por el vicepresidente Rafael Alburquerque, “fue necesario adoptar severas medidas de restricciones del gasto en diferentes capítulos presupuestarios”.

Se da por descontado que el proyecto, que fue introducido faltando apenas siete días para que finalice el año, será aprobado tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo, ya que, por un lado, la oposición no cuenta con los dos tercios de la matrícula de la Cámara de Diputados  necesarios para reformularlo, y los diputados oficialistas y sus aliados, más los reformistas, han adelantado que aprobarán el proyecto como les fue enviado, a pesar de que originalmente todos abogaban por introducir cambios para incrementar algunas partidas, especialmente a Educación. 

Según la misiva, otra meta es continuar avanzando en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “dedicando cada año más recursos para los sectores salud, educación, protección y seguridad social”.

El gobierno contempla destinar unos RD$5,000 millones al arreglo de puentes y carreteras, así como los daños en las infraestructuras agrícolas. También asume el compromiso de eliminar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, destinando más de RD$9,000 millones  para el 2008.

El proyecto de presupuesto de 2008, explica el vicepresidente Alburquerque en su carta a los diputados, ha sido elaborado tomando en consideración la tasa de crecimiento del PIB real es de 5.50%; la tasa de inflación es de 5.81% y la tasa del PIB nominal es de 11.63%. Mientras, la tasa de cambio incorporada en el proyecto es de RD$36.00 por US$1.00.

INVERSION SOCIAL

El presupuesto de 2008 contempla RD$31,000  millones para Educación, apenas RD$4,000 millones por encima del 2007, mientras a Salud sólo se le aumentan RD$300 millones; Agua Potable se mantiene igual, y son mínimos los incrementos en Seguridad Social, Vivienda y Urbanismo. No obstante, en términos porcentuales el gasto social será menor el año próximo que en el 2007.

PAGO DE SERVICIOS BASICOS

Una de las políticas contempladas en el Presupuesto de 2008 es que las instituciones establecieron las apropiaciones necesarias para cubrir el pago de los servicios básicos, y que de no cumplir con tales compromisos, “la Secretaría de Hacienda queda facultada para descontarlas de las apropiaciones presupuestaria en cada caso”.

Además, deben ser reducidas las apropiaciones destinadas a cubrir el pago de combustible y consumo de energía. Las partidas correspondientes al pago de proyectos de inversión deben ser iguales a las acordadas con al Dirección General De Inversión Pública, de acuerdo con las prioridades establecidas.

 ANáLIsiS DE LOS INGRESOS

Los ingresos proyectados para el 2008 alcanzan los RD$249, 616 millones, de los cuales RD$245,716 millones representa ingresos internos por las diferentes oficinas recaudadoras y RD$3,898 millones son por concepto de donaciones.

LOS GASTOS

La programación de los gastos alcanza un monto de RD$259,782 millones, de los cuales RD$192,114 millones corresponden a Gastos Corrientes (73.9%) y RD$67,669 millones a Gastos de Capital (26.1%). A estas se suman las Aplicaciones Financieras que suman RD$41, 106 millones.

Publicaciones Relacionadas