La investigación debe ser parte del quehacer  de los profesores

La investigación debe ser parte del quehacer  de los profesores

Hay que incorporar la investigación al quehacer  de los profesores del país, como herramienta para que puedan detectar los problemas de aprendizaje de sus alumnos e implantar acciones pedagógicas para que superen sus deficiencias.

Así lo planteó ayer la decana de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Carmen Evarista Matías, quien llamó al método de “Investigación-Acción”.

Dijo que un nuevo sistema de formación docente debe  integrar las prácticas, como parte fundamental de los programas, para lo cual sugirió se utilicen los Centros de Excelencia que han sido instalados en el país por el ministerio de Educación.

En ese sentido, adelantó que la universidad estatal se aboca a firmar un convenio con el ministerio, para que los estudiantes de Educación hagan prácticas docentes en esos centros.

Al ser consultada por este diario sobre los métodos de formación y capacitación de maestros vigentes, Matías observó que el plan que presenta más carencias es el de educación Básica, ya que a su juicio no le presta la debida atención a disciplinas como las matemáticas y las didácticas especiales.

Mejores maestros.  Para que las escuelas del país dispongan de mejores maestros,  lo más recomendable a juicio de la decana de Educación de la UASD es hacer una capacitación masiva a todos los profesores del primer ciclo de básica, por una especialidad en lectura, escritura y matemáticas.

Lo mismo sucedería con los profesores del segundo ciclo, pero éstos harían una especialidad por área del conocimiento, es decir, en Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias  Naturales.

Dijo que el reto de tener un maestro eficiente a corto plazo es difícil, pero no imposible, por lo que consideró que los programas de especialización se ofrezcan de acuerdo a una evaluación diagnóstica de cada centro educativo, para conocer la situación particular de cada maestro.

“Los maestros lo recibirán con entusiasmo porque, al terminar, ellos recibirán un título de especialidad y el ministerio de Educación les reconocería esos créditos para los incentivos contemplados en el Reglamento de Escalafón Docente”, afirmó.

Espera buenos resultados.  Dijo que para que egresen profesionales de mejor calidad de las universidades, se requiere  reformular los planes de Educación.

En ese orden, dijo esperar que la reformulación de los programas, del ministerio de Educación Superior con las universidades, permitan entregar  maestros mejor formados.

Las claves

1. Mayor formadora

Con una matrícula de más de 24 mil alumnos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la institución académica que más forma educadores en el país.

2.  Categoría de facultad

La escuela de Educación de la UASD fue transformada en facultad a mediados del 2010, debido a su carácter masivo, con estudiantes  inscritos en siete menciones.

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