La inyección de recursos no detiene Sida en Haití

La inyección de recursos no detiene Sida en Haití

Por más recursos económicos que se inyecte a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Haití, la epidemia no se detiene, dijeron ayer expertos del Centro de Epidemiología del Caribe que discuten en Santo Domingo el impacto de esa enfermedad.

A ese país las fundaciones Global y Clinton le asignaron más de US$72 millones para los próximos cinco años, se informó en la reunión ayer.

Para los investigadores, la situación política y de inestabilidad que vive Haití detuvo todos los programas sanitarios para disminuir la tasa de infección.

«Haití es un reto muy serio y sabemos que desde la República Dominicana se hacen esfuerzos por cooperar y ayudar en todo lo que se puede, pero en ese país no han bastado los recursos económicos que se han entregado», sostuvo el doctor Bilai Camara.

Los planteamientos fueron hechos en la conferencia mundial El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unidos para combatir el SIDA, que se celebra desde ayer y hasta el 7 de marzo.

Camara reveló que en Las Bahamas el 25 por ciento de las mujeres infectadas son haitianas, lo que contribuye a que la tasa de infección se eleve cada vez más.

Haití tiene una epidemia que afecta el 6% de la población, pero por la constantes crisis política y económica que vive el país, no ha sido posible desarrollar los programas de prevención y control de la enfermedad.

En Jamaica se registran 50 personas muertas cada mes a causa del SIDA, mientras el riesgo de morir por la enfermedad es de 124 por ciento en Guyana.

Para los epidemiólogos y economistas reunidos en Santo Domingo, la epidemia constituye una amenaza, que podría aniquilar a la raza humana.

La lucha contra la epidemia no ha sido todo lo positiva que debería ser en la región del Caribe, pues a pesar de las legislaciones, todavía en numerosas empresas se realizan pruebas de laboratorio para los empleados.

«Lo nuestro es trabajar para ayudar los seres humanos que se han infectado, los juicios debemos dejárselos a Dios», señaló un experto.

A la conferencia mundial asisten el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, Donna Christian Christensen, delegada de Islas Vírgenes de Estados Unidos.

También asistieron la primera dama dominicana Rosa Gómez de Mejía, el presidente Hipólito Mejía y el embajador estadounidense Hans Hertell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas