La irrelevancia se viste con traje de mujer

La irrelevancia se viste con traje de mujer

Marien Aristy Capitán, jefa de redacción en horario matutino

Irrelevantes, inoportunos y absurdos, bajo la mirada de muchas personas algunos temas que afectan a las mujeres no merecen un espacio en las discusiones de la agenda pública.

Ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lo vimos claramente cuando el diputado Omar Fernández propuso que se eliminen los impuestos que gravan las toallas sanitarias, puesto que son artículos de primera necesidad para las niñas, adolescentes y mujeres que las usan.

De inmediato surgieron reacciones contra la propuesta, demostrando que existe una gran ignorancia en torno al tema: en el mundo millones de niñas y adolescentes dejan de ir a la escuela porque no tienen toallas sanitarias. El problema, como ven, es grave (en RD se determinó que la falta de toallas sanitarias causa la ausencia del 20% de las alumnas en Monte Plata).

Leer más: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

La solución, sin embargo, debe ser más integral: además de quitarle los impuestos, las toallas deben llevarse a las escuelas.

El aporte de la propuesta es recatar este tema. Tras hacerla, Omar podría quitarse el traje conservador y vestirse con uno para defender los derechos de las mujeres. Otro punto importante es que muchos dejen de pensar que nuestros problemas son irrelevantes: restarle valor a lo que nos daña es teñir nuestras vidas con nuestra sangre. ¡Y para eso no hay toalla que valga!

Publicaciones Relacionadas