La Isabela ¿Patrimonio Mundial?

La Isabela ¿Patrimonio Mundial?

LOURDES CAMILO DE CUELLO
La UNESCO es celosa del patrimonio de los pueblos. Su alcance es limitado dado que su vigilancia depende de los Estados y estos de sus componentes.

En junio pasado llegó a nuestro país una misión técnica de la Oficina Regional de la UNESCO para el Caribe, desde su sede de La Habana, en atención a la solicitud de la Secretaría de Estado de Cultura, para proclamar el sitio Histórico de La Isabela, primer asentamiento español en el Nuevo Mundo, fundado por Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1494, como Patrimonio de la Humanidad.

Además, para conocer una solicitud de la Secretaría de Estado de Turismo interesada en la creación de un parque temático basado en el proceso de la colonización, con el propósito de fomentar la explotación con fines turísticos del sitio.

Vinieron también a «organizar un taller consultivo para familiarizar a los actores involucrados con la conservación y manejo del sitio con las nociones principales de la conservación patrimonial».

Pero ¿Qué es el Patrimonio Mundial? ¿Cómo ser nominado a Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¿Cuáles monumentos, sitios, paisajes, ciudades pueden inscribirse en esta lista? ¿Qué es la lista tentativa?

La denominación del Patrimonio Mundial se refiere a aquellos lugares excepcionales que destacan por su diversidad cultural, ecológica y natural. Las Islas Galápagos en Ecuador, la Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto son sólo algunos de los 830 bienes declarados oficialmente como Patrimonio Mundial.

La inscripción de un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial es un proceso que incluye además su administración, control y preservación.

El concepto de Patrimonio Mundial está basado en el convencimiento de que la herencia cultural y natural son fuentes de vida y de inspiración insustituibles, que deben protegerse para poder ofrecer a las generaciones venideras un lugar mejor para vivir, dándoles pertenencia universal a cada uno de ellos.

Hasta el presente, en República Dominicana, sólo la Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en cuanto al patrimonio tangible se refiere, ya que han sido reconocidos los Congos de Villa Mella y los Guloyas como patrimonio intangible o inmaterial.

Se conoce como lista tentativa a aquellos sitios que podrían ser susceptibles de merecer la nominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los cuales se les aplica la Convención de Patrimonio Mundial con el propósito de asegurar estos tres requisitos básicos: el valor universal excepcional, la autenticidad y la integridad de los mismos.

El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de la Villa de La Isabela ha estado en la lista tentativa de República Dominicana desde el 2002, conjuntamente con la Ruta de los primeros ingenios coloniales azucareros de América, el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Pueblo Viejo, La Vega; Ciudad de Azua de Compostela; Centro Histórico de Puerto Plata; Jacagua, Villa de Santiago, Parque Nacional Jaragua; Montecristi y Parque Nacional del Este.

Podría ser cuestionable la integridad del Sitio Histórico y Arqueológico de la Villa de La Isabela puesto que parte de sus estructuras fueron mutiladas en la Era de Trujillo. No así su autenticidad y relevancia histórica.

El informe de las expertas identificó los elementos claves para la protección, conservación y manejo del sitio La Isabela.

Actualmente el equipo coordinador de esta actividad es modelo de armonía y profesionalidad destacándose la figura de uno de los santiaguenses más doctos en el conocimiento histórico de La Isabela, el Dr. Rafael Cantizano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas