La izquierda crea una competencia de tres vías

La izquierda crea una competencia de tres vías

POR JONATHAN WHEATLEY
Hace solo unas pocas semanas, parecía que las elecciones presidenciales de Brasil en octubre serían una carrera clara entre el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, quien dejó su cargo este año como gobernador del estado de Sao Paulo para desafiarlo por el cargo.

Pero en encuestas recientes, ha surgido un tercer contrincante. Ella es Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho, senadora y candidata del P-SOL, de izquierda, quien fuera expulsado del Partido de los Trabajadores (PT) del señor Lula da Silva en 2003, después de manifestarse contra las políticas económicas.

Ella ayudó a fundar el nuevo partido después que figuras prominentes en el PT renunciaron a su membresía disgustado por un supuesto programa de compra de votos.

Tres encuestas publicadas la semana pasada le conceden entre 9% y 12% de los votos, comparados con el 46%-48% del señor Lula da Silva, y el 20%-24% del señor Alckmin. En algunas partes del país -el estado de Río de Janeiro, por ejemplo, con frecuencia fuera de frecuencia de la política nacional, ha superado al señor Alckmin para ocupar el segundo puesto. Como era de esperarse, el P-SOL atrajo electores inicialmente del PT. Sin embargo, los sondeos recientes indican que la señorita “Heloísa Helena”, como le gusta que la llamen, también ha atraído votos del centrista señor Alckmin. Luis Araújo, jefe de su campaña, dice que ella está retando al señor Alckmin entre los sectores más ricos y más educados de la población. Muchas personas de los negocios, por ejemplo, quieren una reducción drástica en las tasas de interés, algo que ellos no pueden esperar ni de los señores Alckmin ni Da Silva. “Estos son electores no satisfechos con el gobierno que están buscando una alternativa real”, dice. “Alckmin no puede hablar de política económica porque sus políticas son las mismas de Lula da Silva. Heloísa helena realmente es diferente”.

Sus políticas no solo incluyen reducir las tasas de interés, sino acabar con los excedentes del presupuesto y renegociar la deuda interna brasileña para liberara capital para inversiones en los impulsores del crecimiento. Al igual que el señor Lula da Silva, ella creció en la pobreza en el nordeste y tiene una fácil familiaridad con las masas de los pobres de Brasil.

Tal como el señor Lula da Silva se refiere a sí mismo como el “paizão” -el Papá Grande- de Brasil, la señorita Heloísa Helena aprovecha sus cualidades maternales. “Yo quiero cuidar a los brasileños como una madre cuida a sus hijos”, dijo recientemente.

El inicio de la campaña en televisión y radio hoy pondrá a prueba la fuerza de su respaldo. Ella tiene asignada solo un comercial de 30 segundos cada dos días, comparado con los tres al día del señor Lula da Silva y los cinco diarios del señor Alckmin.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

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