La izquierda en el poder se fortalece

<P>La izquierda en el poder se fortalece</P>

La reactivación del Banco del Sur y la integración vial en la Amazonia fueron los temas que dominaron ayer la cumbre entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa. Los mandatarios socialistas celebraron una reunión de trabajo y  encuentros bilaterales, en una jornada dominada por  la crisis financiera mundial y sus posibles efectos en la región.

MANAOS, BRASIL. AFP. La reactivación del Banco del Sur y la integración vial en la Amazonia fueron los temas que dominaron ayer la cumbre entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, informó el gobierno brasileño al término de la misma.

Los cuatro presidentes latinoamericanos se citaron en la ciudad amazónica de Manaos para una reunión de trabajo y una maratón de encuentros bilaterales, en una jornada en la que el principal tema fue la crisis financiera mundial y sus posibles efectos en la región.

Los mandatarios concluyeron que «es importante agilizar la aprobación formal del Banco del Sur», declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

El jefe de la diplomacia brasileña explicó también que la efectivización del banco dará un mensaje «de que la región tiene instrumentos que podrán ayudar a proyectos de los países más pobres y valorizar las empresas».  «Se llegó a un acuerdo entre los cuatro (presidentes) para impulsar» el Banco del Sur, explicó por su parte el principal asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, quien especificó que los detalles serán concretados con los otros socios sudamericanos.

 Chávez, que llegó a la reunión con el reclamo de reactivar el banco, aseguró que «no debemos perder un día en la activación del Banco del Sur (…) para que traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro Banco del Sur a través de fondos de financiamiento y cooperación.

Zoom

Proyecto del eje

Otro gran tema fue la activación del proyecto del eje Manta-Manaos, un corredor por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de aguas profundas de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas. 

«Es uno de los principales proyectos del gobierno ecuatoriano», explicó Correa al término de las reuniones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas