La JAD celebra encuentro de agroempresarios en Rancho Arriba

La JAD celebra encuentro de agroempresarios en Rancho Arriba

Centenares de productores bajo ambiente protegido o invernaderos participaron en un encuentro organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

La actividad fue realizada en los invernaderos de los hermanos González, de  Manuel Peralta y  Claudio Piantini, considerados como modelos en la producción bajo esta tecnología.

En estos invernaderos se cultivan diferentes tipos de vegetales, especialmente pimientos morrones, tomate de mesa y del tipo bugalú, así como pepino,  en los cuales se ha logrado altos rendimiento y excelente calidad.

Con una calidad superior al 90%, los vegetales cultivados allí se  consideran de excelencia, por lo que  han sido certificados de acuerdo a las normas internacionales y se exportan a diferentes mercados, como Estados Unidos y Europa.

El evento  fue iniciado con las palabras de Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, quien ponderó  la dedicación y la experiencia de los productores de Rancho Arriba que han logrado altos rendimientos y se han convertido en uno de los centros de producción  líderes en el país en este renglón.

Benítez expresó la necesidad de que el Gobierno reconstruya la carretera Cibao–Sur que comunica a  Ocoa con  Piedra Blanca, pasando por las principales zonas productoras de invernaderos.

En el encuentro, al que asistieron 500  productores y empresarios agrícolas, el presidente del consejo de directores de la JAD, César Paniagua, destacó que solo en Rancho Arriba existen más 500 mil metros en producción y se están instalando 100 mil metros adicionales, lo que  impulsa  la economía de la región.

Por otro lado,  Héctor González, presidente del Comité  Nacional de Invernaderos, expresó que el sector financiero debe diseñar mecanismos que permitan canalizar préstamos con las mismas condiciones y características que aplican para otros sectores de la economía.

Asimismo, Robert Soto, presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos de la Provincia de San José de Ocoa (APRIO), dijo que  el municipio cuenta con más de un millón de metros cuadrados en producción,  generando exportaciones de  aproximadamente 15 millones de dólares al año.

Agregó que este sector crea  más de 5 mil empleos directos y unos  10 mil  indirectos, con una producción de 25 millones de libras de vegetales.

Los asistentes al encuentro realizaron  un recorrido por  las instalaciones de los invernaderos,   conociendo su historia de trabajo, organización y éxito.

Las claves

1.  Construcción carretera

Expresaron que la construcción de la carretera  que comunica Ocoa  con Piedra Blanca permitirá un mejor desarrollo de los proyectos y mayor seguridad del  transporte  de la producción a los mercados nacionales y extranjeros, por lo que dijeron estar esperanzados en que las autoridades actuales  hagan realidad la construcción de esta importante obra, asegurando que es garantía para el progreso  de la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas