La JAD crea cluster para producir manzana de oro

La JAD crea cluster para producir manzana de oro

POR MARIO MÉNDEZ
Con el propósito de incentivar la siembra de manzana de oro, que registra una creciente demanda en el mercado internacional, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) creó el Conjunto Productivo (cluster) de este sector.

Este conglomerado aglutina a más de 30 productores, empresas procesadoras y exportadoras, instituciones públicas y privadas dedicadas a investigar ofrecer servicios de apoyo a los productores agrícolas y agroindustriales.

El conjunto fue creado en una reunión realizada en la sede de la JAD, a la que asistieron productores activos y potenciales de las provincias Monte Plata, Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal y San Francisco de Macorís, así como representantes de la Secretaría de Agricultura, Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

La directiva del conjunto quedó integrada por los señores Ramón E. Colombo, coordinador general; Iván Ruiz, coordinador Técnico; Ernesto Valdez y Ramón García, miembros; Felipe Reyes y Kenia Mota, vocales, y Porfirio Álvarez, de la JAD, secretario.

La manzana de oro (Spondia Citherea o Spondia Dulcis) es actualmente procesada en otros países para la producción de jugo, mermelada, condimento para carne asada, repostería, alta cocina, y posee interesantes es beneficios para personas que sufren enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Tras ser juramentado, el señor Colombo anunció que uno de los propósitos inmediatos de la nueva entidad es impulsar aquí la siembra, procesamiento, exportación el consumo general de la manzana de oro, tanto en forma procesada como natural, en establecimientos comerciales, y que desde ya algunas industrias locales han manifestado su interés en envasar jugo y mermelada.

En el encuentro, los representantes del Consejo Nacional de Competitividad, Jaime Moreno y Marcos A. Taveras, ofrecieron la colaboración de este organismo en la realización de un estudio integral del sector que permita establecer un plan de desarrollo del sector que incluya estudios de mercadeo nacional e internacional, vías de financiamiento, mejoramiento de variedades, plan integral de manejo de siembras y controles fitosanitarios.

Por su parte, Rafael Marte, director del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), anunció que esa entidad colaborará en todo lo relacionado con la definición del plan de manejo de las variedades tanto endémicas como adaptadas.

Asimismo, George Mansfield, presidente de la empresa Tropijugos, exportadora de pulpa, informó que en los últimos años se ha registrado un notable incremento de la demanda internacional del producto, especialmente desde Jamaica y las Antillas Menores, y se empiezan a definir buenas posibilidades de exportación hacia Europa y Asia.

Publicaciones Relacionadas