La JAD demanda respeto a propiedad privada

La JAD demanda respeto a propiedad privada

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) exigió al gobierno disponer todas las medidas necesarias para garantizar respeto a los terrenos de la empresa Brugal y Compañía, en Puerto Plata, que entiende fueron ocupados por desaprensivos que desconocen los derechos, crean inseguridad y violentan a la tranquilidad en el campo.

“Como institución comprometida por principios con el respeto a la propiedad y como organización que agrupa a más de 47,000 productores, abogamos por el imperio de la ley y demandamos de las autoridades poner freno de inmediato al vandalismo de las ocupaciones de tierra privada y pública por parte de delincuentes y grupos que disfrazados de supuestos pobres, crean inseguridad, intranquilidad y terror en la zona rural”, sostiene la JAD.

Recuerda que durante toda su trayectoria como organización promotora, defensora y que alienta la inversión en el sector agropecuario nacional, no puede permanecer indiferente cuando se producen hechos como el acaecido en Imbert, Puerto Plata, donde decenas invasores ocuparon por la fuerza una propiedad de Brugal & Cía.

Además, la JAD pide al secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y al Jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Pérez, que dispongan una amplia investigación, no sólo para detener y castigar a todos los ocupantes de los terrenos, sino también a aquellos dirigentes campesinos, sindicales, sociales y políticos que pudieran estar instigando este tipo de acciones violentas.

Entiende la JAD que resulta inconcebible que este tipo de hechos estén ocurriendo en el campo dominicano, cuando se requiere proyectar y promover un clima de seguridad y garantía en el sector y precisamente en un momento en que todo los sectores demandan respeto a los derechos adquiridos por gente, familias y empresas que lo han conseguido trabajando y cumpliendo con las leyes del país.

El miércoles de esta semana el diario Hoy, reseñó que grupos de campesinos acompañados de dirigentes barriales volvieron a invadir cientos de tareas sembradas de árboles maderables, de la Hacienda Cuba, en la comunidad de Barrabás, de Imbert, propiedad de la empresa Brugal & Cía.

Según la información, los ocupantes quemaron árboles centenarios de producción maderera para la exportación y el consumo nacional, derribaron alambradas y marcaron solares para construir rústicas viviendas, lo cual ha dejado perdidas millonarias a los propietarios de esos predios, ya que allí funciona un proyecto de siembras de árboles para la venta de madera en el que la empresa Brugal ha invertido unos RD$100.0 millones.

La invasión de esa hacienda, que ocupa unas 656 tareas sembradas de diversidad de árboles entre ellos pino, caoba, roble y eucalipto se produjo la madrugada del pasado lunes, lo que sorprendió a los vigilantes y encargados de la finca de la citada empresa licorista.

Manifestó que alegados líderes barriales alegan que el ayuntamiento de Imbert compró a Brugal & Cía., en el año l959, unas 500 tareas de tierras las cuales nunca fueron entregadas y que esos terrenos están ubicados dentro de las 656 que ocupa la Hacienda Cuba, en Barrabás.

Aseguró que los miembros de la Sala Capitular no aprueban el vandalismo que se está llevando a cabo en Barrabás ya que el propio síndico Rafael (Gudry) Castillo ha dicho en reiteradas ocasiones que no acepta ese tipo de método que esos grupos llevan a cabo para reclamar tierras que supuestamente les corresponden al municipio y que están en poder del sector privado.

Reveló que en total el proyecto maderero ocupa unas 7 mil tareas de tierras y que los invasores procedieron a quemar unas 10 mil árboles con el propósito de levantar rústicas viviendas en solares que procedieron a marcar con sogas de inmediato.

Observó que este problema atañe directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque se han depredado miles de árboles, sin embargo, los representantes de ese organismo oficial no se han presentado al lugar para verificar lo que han hecho esos invasores en la zona de Barrabás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas