La JAD y ANJE apoyan posición del Conep  sobre la inmigración haitiana

La JAD y ANJE apoyan posición del Conep  sobre la inmigración haitiana

Representantes del sector agroempresarial y de los jóvenes empresarios expresaron su respaldo a los planteamientos hechos por el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), en el sentido de que se regule en el país la inmigración haitiana.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta,   dijo  que la mano de obra haitiana en el campo dominicano es de uso intensivo, ya que representa más del 80%. No obstante, entiende que sin importar ese porcentaje la misma debe ser regulada.

Consideró que el tema haitiano es uno de los más difíciles que tiene que enfrentar la nación dominicana y dada la importancia de éste  el Consejo Directivo de la JAD se reunirá el próximo martes 16  para fijar una posición definitiva al respecto.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Pablo Piantini, planteó que es necesario que en el país   se defina una real política migratoria en donde el  gobierno declare la inmigración haitiana y su descendencia como un tema de prioridad nacional.

Explicó que el propósito es  establecer una política migratoria clara, responsable y objetiva, que permita a ambas naciones relacionarse comercialmente dentro de un sistema regulado. “Haití constituye un socio importante para República Dominicana, no sólo por las relaciones comerciales que nos unen, sino también por nuestra condición geográfica de que ambos compartimos una  isla”, afirmó Piantini.

Insistió en la elaboración, aprobación e implementación de un Plan Nacional de Desarrollo que le sirva de agenda para formular  no sólo políticas públicas, sino políticas con calidad en beneficio de la  ciudadanía de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas