“La Jaula de Oro”, de Quemada-Díez, reina de la noche en gala mexicana

México. La historia de tres adolescentes inmigrantes que viajan en el tren “La Bestia” hacia Estados Unidos, dirigida por el español Diego Quemada-Díez, triunfó en la 56 entrega de los premios Ariel del cine mexicano con nueve galardones, entre ellos el de mejor película y mejor ópera prima.

“Nuestra alegría es la tristeza y el sufrimiento de muchos migrantes. Como decía mi abuelo, ‘las parajodas de la vida’”, dijo el cineasta al recibir el premio a la mejor cinta que dedicó a México, un “gran país” que lo acogió hace 10 años, aunque lleva 20 siendo “inmigrante” por la falta de oportunidades de hacer cine en España.

En México, durante una temporada que le tocó vivir junto a las vías del tren, empezó a crear esta dura historia de personas que buscan un sueño y en el camino se encuentran con la crueldad de quienes quieren extorsionarlos, violentarlos o incluso matarlos.

El equipo de producción también dedicó la película, multipremiada en decenas de festivales internacionales, a los inmigrantes que día a día tienen que hacer esa ruta, y pidió a las autoridades que trabajen para ver de qué manera se mejoran sus condiciones.

Además de los premios a mejor película y mejor ópera prima, la cinta consiguió los galardones de mejor coactuación masculina para Rodolfo Domínguez, mejor edición, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor guión original y mejor actor, el guatemalteco Brandon López, quien dijo que el filme le ha permitido cumplir su sueño de alcanzar la fama.