La Junta Central Electoral (JCE) dejó ayer iniciada de manera oficial la campaña electoral para los comicios municipales pautados para el tercer domingo de febrero del año entrante.
Según la proclama dada a conocer este miércoles por el organismo comicial, la campaña será en particular para los candidatos de los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales y también para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas, coaliciones y los movimientos de apoyo ciudadano.
La comunicación de la JCE llama a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y a los diferentes candidatos a desarrollar sus actividades observando las normas éticas de la campaña electoral y las resoluciones previstas para los actos de campaña, la propaganda, los topes de gastos y los derechos y garantías contenidos en la Ley 20-23 sobre el Régimen Electoral.
Puede leer: Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones, según una encuesta
Deberes y obligaciones
La proclama señala que durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que los rige y, de manera concomitante, deberán observar el régimen de los deberes, obligaciones y prohibiciones que la norma establece y las disposiciones que sean dictadas por la Junta Central Electoral.
Por otro lado, los candidatos a las alcaldías están en el deber de presentar su plan de gestión a como máximo diez días después de emitida la proclama.
Separación niveles elección
Pero además, indica que al haberse establecido la separación de niveles de elección, los votantes de los municipios recibirán dos boletas, una para alcaldes y otra para regidores.
La proclama electoral agrega que para la realización del escrutinio, en el caso de los regidores, los votos para determinar de la cantidad de escaños resultaran del conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral del cabildo de que se trate.
La proclama emitida en hora de la mañana por la Junta Central Electoral aclara que los escaños serán repartidos en orden de los votos preferenciales que obtenga cada candidato.
De la misma forma, señala, funcionará en las direcciones municipales y sus respectivas vocalías.
Sostiene que los votos de los distritos municipales no contarán en el total de los de sus municipios.
La Junta Central Electoral tiene previsto que la campaña electoral culmine a la medianoche del jueves 15 de febrero de 2024.
La proclama fue remitida a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, como ordenan las previsiones estipuladas en la ley y también a las Juntas Electorales.