La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer la eliminación de una serie de servicios en el país y el exterior, si el Gobierno le reduce la asignación presupuestaria que por un monto de RD$4,549 millones ha solicitado para el año 2013.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que ese organismo arrastra un déficit de unos RD$1,200 millones, de las elecciones de los años 2010 y 2012, que le impiden el sostenimiento de su estructura que cuenta con 6,000 empleados, aquí y en el exterior.
Servicios que cerrarían. En una rueda de prensa en la que participaron todos los miembros de la JCE, Rosario advirtió que una reducción drástica de las partidas presupuestadas solicitadas por ellos obligaría a la eliminación de importantes oficialías del Estado Civil, cierre de las oficinas de declaraciones tardías, el proyecto de datos biométricos, y servicios en las comunidades dominicanas en el exterior, así como una reducción drástica de personal.
¿El culpable es Leonel? El presidente de la JCE atribuyó la crítica situación económica por la que atraviesa el organismo electoral al incumplimiento del pasado Gobierno.
Es un déficit como consecuencia de la mala planificación, de no aportar los recursos para que se realicen actividades que se supone deben ser cubiertas por el Estado, afirmó el presidente de la JCE.
Recordó que aunque la realización de las elecciones es una obligación de la JCE, el suministro de los recursos para hacerlas le corresponde al Gobierno central.
Hasta el año 2010 la Junta no tenía grandes complicaciones económicas, el problema ha surgido como consecuencia de que los fondos que le fueron solicitados, y que el Gobierno se comprometió a dar en el 2010 y el 2012, nunca se dieron, agregó.
También los servicios. Rosario señaló que la ley dice que la expedición de actas de nacimiento es gratis y algunas cédulas también, pero dijo que si el Gobierno no suple los fondos necesarios para eso, la Junta no tiene cómo hacerlo.
Toda obligación del Estado tiene que tener como contrapartida una prestación de servicio y un soporte económico, subrayó el funcionario.
No le hace caso. Rosario se quejó de que la JCE tiene más de dos meses solicitándole una reunión al Ministro de Hacienda para tratar el tema y no le han dado respuesta.
Zoom
Cargas fijas
La JCE tiene una carga fija mensual por concepto de nómina de RD$128 millones y de RD$235 millones para pago de servicios básicos como electricidad, comunicación, alquiler de locales y adquisición de materiales y suministros. Ambas partidas totalizan $4,357 millones al año, sin incluir los costos de los materiales para la expedición de actas, cédulas de identidad y electoral y los demás servicios que ofrece la institución.