La JCE amonesta partidos por uso de vehículos oficiales

La JCE amonesta partidos por uso de vehículos oficiales

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  tomó ayer su primera medida tendente a controlar el uso de los recursos del Estado en la campaña, al emitir una  amonestación pública al Partido  de la Liberación Dominicana, (PLD)  y  al  Partido  Revolucionario Dominicano (PRD) por estar utilizando vehículos propiedad del Estado y sin placas, asignados a dependencias públicas y  ayuntamientos, en la promoción de actividades partidarias en el  proceso electoral.

También fue amonestado el Partido de Unidad Nacional (PUN) y su presidente, Pedro Corporán, por el uso de la sede  principal del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y sus vehículos en la promoción de esa organización en la actual campaña electoral.

En el caso del PLD y el PRD, el pleno actuó de voluntad propia, aunque basó su decisión en una solicitud del Frente Amplio que pidió a la JCE  pronunciarse sobre el uso de los recursos del Estado en la  campaña.

La solicitud  de revisión, interpuesta sobre la resolución  del pleno que  había rechazado la petición del Frente Amplio porque no habían depositado pruebas, fue declarada inadmisible por extemporánea.

Los miembros de la Junta ordenaron el cese inmediato de la práctica.

Con relación a los observadores de Participación Ciudadana, la JCE decidió recibir los 116 casos de los observadores objetados por inconsistencia en sus números de cédulas y se tramitaron a la Comisión de Observación Electoral para los trámites correspondientes.

Sobre los que aún no han recibido sus acreditaciones, decidieron que  la JCE formará una comisión que irá a la sede de PC, el día que ellos elijan, antes del próximo lunes, para entregar las credenciales a los observadores que falten.

También acreditarán como observadores a los dominicanos residentes en el exterior solicitados por el movimiento cívico.

No votarán los presos. El pleno también decidió que es imposible la ejecución del reglamento que instruye el voto penitenciario, “debido  a que no han recibido a esta fecha los expedientes  de cada potencial elector en condición de reclusión que permitiera a la Junta establecer sin ningún tipo de dudas quiénes reúnen las condiciones establecidas por la Constitución  para el ejercicio  de este derecho…, por lo cual no será posible llevar a cabo el proyecto piloto”.

Zoom

Delegados técnicos

El Pleno decidió autorizar a Alianza País, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio  y Alianza Por la Democracia, reunirse entre ellos y elegir dos delegados y sus suplentes que los represente en el Centro de Procesamiento de Datos. Esto a raíz de la solicitud de Alianza País que pidió tener un representante ahí, pero que la ley establece es solo para los que sacaron más del 2% de los votos en las elecciones anteriores.

Publicaciones Relacionadas