La JCE aprueba candidatos a la Presidencia; proclaman ocho

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ El País3 A

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer las ocho propuestas de candidaturas presidenciales que fueron inscritas por los distintos partidos políticos, de cara a las elecciones de mayo próximo.

La información fue ofrecida por el presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, quien dijo que la decisión fue tomada por el pleno de la JCE, que emitió una resolución, en la que quedan proclamados todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales que les fueron presentados.

Candidaturas aprobadas. Rosario indicó que luego de haber evaluado los candidatos presentados y constatar que cumplen con los requerimientos de la Constitución y la Ley, fueron aprobadas las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, como candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

De igual modo, fueron aprobados Luis Abinader Corona y Rosa Carolina Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Guillermo Moreno y Mary Cantizano Rojas, por el Partido Alianza País (AlPaís); Minou Tavárez Mirabal y Mario Bergés por el Partido Alianza Por la Democracia (APD).

También fueron aceptados Pelegrín Castillo Semán y Daisy Elizabeth Sepúlveda Hernández, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Hatuey De Camps Jiménez y Rafael Gamundi Cordero, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Elías Wessin Chávez y Francisco Javier Paulino Herrera, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, el pleno admitió las candidaturas de Flor Soraya Aquino y Pedro Corporán, por el Partido Unidad Nacional (PUN).

Candidaturas congresuales. Pasadas las 9:00 de la noche el Pleno de la JCE conocía lo relativo a las candidaturas congresuales territoriales, diputados nacionales y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Rosario Márquez señaló que, debido a que les fue dado un plazo a los partidos hasta el mediodía de ayer, para que corrigieran algunas dificultades referente a la cuota femenina, el organismo ha tomado más tiempo en la verificación.

El funcionario aseguró que hoy tendrán los resultados definitivos de las evaluaciones, en lo que respecta al nivel congresual.

Las candidaturas presidenciales y congresuales fueron inscritas entre el 16 y 17 pasado, después que la JCE otorgara varios plazos para que las organizaciones políticas cumplieran con la cuota femenina y las formalidades que establece la Ley Electoral.