Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes durante su participación en el Foro Virtual: Elecciones en Tiempos de Pandemia, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la JCE ha seguido trabajando a todo vapor y que la decisión es que sí o sí hay elecciones el 5 de julio y, que si hay una posibilidad de una segunda vuelta, se haría el 26 de julio.Fuente Externa/08/05/2020
Las autoridades electorales enfrentan un nuevo desafío en la organización de los comicios presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio: el limbo en el que hasta el momento se encuentra el voto en el exterior si, para la referida fecha, en los países receptores persisten las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del coronavirus.
La encerrona que impone la pandemia se agrava porque en República Dominicana las elecciones son presenciales y no se aplica el voto por correo ni por internet pero tampoco existe el voto anticipado, por lo que hasta el momento no se puede asegurar que los 600,000 dominicanos incluidos en el padrón del exterior podrán ejercer su derecho al voto.
Esas preocupaciones fueron expuestas por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al participar en el foro virtual “Elecciones en tiempos de pandemia”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el que participaron sus homólogos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
“Nosotros tenemos tres circunscripciones en el exterior, en España, Italia, Holanda, Suiza y también tenemos el caso de los Estados Unidos, donde la mayoría de votantes están en la ciudad de Nueva York, que es la circunscripción número uno y también incluye Canadá, New Jersey, Boston, y Washington.
“Eso pone el reto de la soberanía que imponen los estados receptores porque nuestro voto es presencial, no tenemos ni voto por correo, ni voto por internet, ni voto anticipado”, refirió.
Al hacer esos señalamientos expresó que no puede asegurar, sin el permiso de los países receptores, que se pueda votar presencialmente como siempre se ha hecho.
“De manera que, en los próximos días y dependiendo de las consultas que se han hecho con los estados receptores, nosotros tendríamos de alguna manera la confirmación de lo que va a pasar con eso”, expresó Castaños Guzmán.
Medidas sanitarias. Castaños Guzmán expresó además que, junto con las autoridades sanitarias locales, con organismos internacionales y con los partidos se prepara el protocolo que se implementará para evitar contagios en las elecciones del 5 de julio.
En ese sentido dijo que el organismo electoral tiene el deber de preservar la salud de los electores, así como de las 130,000 personas que participarán en el montaje de ese proceso.
“Tenemos una situación muy particular por las medidas de aislamiento social pero también el apremio de que, antes del 16 de agosto, se realicen esas elecciones para no vernos en una situación de un no deseado interregno de ausencia del soberano legítimo y legal en un momento determinado”, manifestó.