La JCE cambia las caras de las Oficialías Civiles

<P>La JCE cambia las caras de las Oficialías Civiles</P>

Hasta hace relativamente poco tiempo los locales de las Oficialías del Estado Civil eran como “chiqueros” de papeles viejos, con escritorios, sillas y maquinillas anticuadas. Pero en los últimos años la Junta Central Electoral, a través de la Cámara Administrativa, construyó edificios modernos –todos con el mismo diseño–, adquirió computadoras y otras tecnologías  para hacer de estas oficinas lugares diferentes, agradables, útiles y aptos para cumplir sus funciones. La inversión del organismo es de  RD$644 millones.

Con una inversión ascendente a RD$643,670,730.88, provenientes de  recursos propios,  la  Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) logró transformar en un  91.17%  el  Registro Civil dominicano, con modernas estructuras físicas a nivel nacional, y la automatización  de los servicios.

Desde la capital hasta la zona fronteriza se extiende el trabajo que en procura de proteger la identidad de los dominicanos, facilitar su registro y erradicar el subregistro, ha realizado la  JCE  en sus cuatro años de gestión.

Las innovaciones.   Además de las modernas edificaciones donde ahora funcionan las oficialías del Estado Civil, se han creado siete  Centros de Servicios Regionales,  15 Centros de Servicios en el Exterior; 10  Unidades Móviles de Declaración Tardía, 30 Delegaciones de Oficialías en los Hospitales Públicos; se implementó la  asignación del Número Único de Identidad a los recién nacidos, captura de datos biométricos, y la integración de los actos civiles y la cédula de identidad y electoral.

Centro de Servicios.  Fueron creados para desconcentrar los trámites para la legalización y obtención de actas de la Oficina Central del estado Civil que opera en La Feria, y acercarle ese tipo de servicios a los residentes en los pueblos.

Los Centros de Servicios y Legalización son siete, y están localizados en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domino Este, Santiago, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y La Romana.

122 “Palacios Electorales”. Todos tienen el mismo diseño en su estructura física y están equipados con la más moderna tecnología, pero su tamaño varía  en función de la población.

Se denominan así porque en ellos, además de las Oficialías del Estado Civil, funcionan las Juntas Electorales y los Centros de Cedulación, lo que facilita a los ciudadanos obtener diferentes servicios en un mismo lugar.

Estadísticas 2006-2010. La Junta Central Electoral recibió ingresos por servicios iguales a $1,341 millones; 3.6 millones datos biométricos y 250 mil entregas de identidad.

Publicaciones Relacionadas