La JCE, cédulas y San Pedro de Macorís

La JCE, cédulas y San Pedro de Macorís

JESÚS FERIS IGLESIAS
A través de este artículo queremos llamar la atención a los lectores de este prestigioso diario, a los hacedores de opinión pública y muy particularmente a los Honorables Jueces de la Junta Central Electoral, en relación a la situación de la cedulación en la provincia de San Pedro de Macorís.

 Esta provincia cuenta ya con seis municipios: San Pedro de Macorís, municipio cabecera;  San José de los Llanos, Ramón Santana, Consuelo y Quisqueya. Estos dos últimos, antiguamente se les llamaba Ingenios Consuelo y Quisqueya, respectivamente, y últimamente, Guayacanes, que ha sido elevado a municipio, pero sus autoridades nombradas por el Poder Ejecutivo violando la Ley que ordena hacer elecciones para que los munícipes sean los que elijan a sus autoridades.

 Resulta pues, que solamente el municipio cabecera es el único y en una sola oficina que se puede adquirir la cédula personal de identidad y electoral. Las personas de los otros cinco municipios  tienen necesariamente que trasladarse a San Pedro para tratar de obtener su cédula, perdiendo prácticamente el trabajo de todo un día en trasladarse de sus lugares remotos,  gastar dinero en el pago de pasajes y refrigerios, para en muchas ocasiones dar un viaje en vano.

 Después de todo ese esfuerzo para obtener este valioso documento, lo más penoso es que cuando llegan a la oficina correspondiente les dicen que se acabó el material y que deben regresar otro día, sin antes comprometerse en fijarles el día determinado en que les aseguren que les entregarán sus cédulas.

 Algunos de los amigos y amigas consultados nos han externado que han observado que la respuesta de haberse acabado el material es selectiva, ya que estando presentes en la oficina las entregan a otras personas; sin embargo es bueno que las autoridades de la Junta lo aclaren.

 Es bueno recordar que San Pedro de Macorís fue de las pocas provincias que no fue afectada severamente por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel, por lo que no sabemos el comportamiento en otras provincias.

 Nos preguntamos, ¿es en San Pedro la única provincia que falta material o por el contrario, se repite en las demás provincias, sobretodo las que sufrieron inundaciones y destrucciones de viviendas a consecuencia de la tormenta Noel?

 Esto es muy importante tomando en cuenta que hay un plazo para entregar cédulas hasta el 15 de diciembre del presente año, con la finalidad de preparar los padrones electorales y hacer más transparente las elecciones venideras.

 Por otro lado es bueno destacar que después de tanta dificultad para obtener una cédula, ésta debería no tener fecha de vencimiento, porque a pesar de que tiene el año de vencimiento en números muy grandes y visibles como 2005 ó 2006,  estando en el 2007, no es de preocupación, porque los jueces de la honorable Junta Central Electoral deciden que aunque las cédulas ya han caducado siguen teniendo vigencia para las actividades de todo tipo.

Sin embargo, este documento no sirve como identificación para los viajes al exterior que cada vez son más frecuentes, producto de la globalización, para actividades  profesionales, comerciales, artísticas y otras, ya que cuando se les enseña a una persona,  se pasa la vergüenza de que les digan, ese documento está vencido. Y, no hay forma de que un extranjero comprenda que aunque esté vencido, en República Dominicana sigue vigente.

 Hacemos un llamado de atención, porque recientemente la Fundación Conrad Adenauer acaba de declarar que hay tres países en América Latina en donde la democracia ha retrocedido y la República Dominicana es uno de ellos y los honorables jueces de la Junta Central Electoral no deben bajo ningún concepto permitir que su trabajo organizativo para las elecciones presidenciales de mayo venidero sea puesto en tela de juicio con comportamientos como el que está sucediendo con la entrega del documento.

 Ojala que la población reciba una explicación creíble de esta anormalidad y puedan corregir esta falla en el menor tiempo posible, dado el poco tiempo que hay para cerrar el registro de cedulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas