La JCE concentra gestiones en modernización de oficialías

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/F6CA5462-2D24-43AA-A263-45CC67934F9E.jpeg

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) desarrolla un amplio programa de modernización de las oficialías civiles, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a millones de personas que demandan sus servicios en todo el país.

La información la ofreció  José Ángel Aquino, miembro titular de la Cámara Adminsitraiva, quien destacó que de las 162 Oficialías se han automatizado 62.

Pero el proceso no sólo incluye la digitalización de los procesos, sino también la remoción o construcción de los locales de esas dependencias.

De hecho, actualmente se construyen 35 edificaciones de ese tipo en todo el país, de acuerdo con Aquino.

Pero la preocupación de los jueces del tribunal electoral no es solamente la infraestructura de las Oficialías, sino también que el ciudadano pueda solucionar sus problemas rápidamente y a bajo costo.

Sobre el particular, planteó la necesidad de que se modifique la Ley 659 sobre Registro Civil,  porque   a partir de sus disposiciones judiciales los usuarios deben pagar entre 15 mil y 10 mil pesos para hacer cambios sencillos de sus nombres.

 “Hay un proyecto en el Congreso para modificar esa legislación, porque con la ley vigente no podemos dar los servicios que la gente necesita”, dijo Aquino.

Actas de nacimiento. Como parte de ese proceso de modernización se han entregado actas de nacimiento a 215,000 personas en el transcurso de tres años, de los más de 300,000 calculados por el Gabinete Social de la Presidencia.

Otras entidades

Aquino destacó que la JCE ha automatizado 111 centros de cedulación, ha instalado 88 cajas automatizadas de oficialías, así como cinco unidades móviles de declaración tardía.

Igualmente, seis centros de servicio y legalización, 15 centros de servicio en el exterior y 26 delegaciones de hospitales automatizadas.

De los servicios

Con relación a los servicios prestados a los usuarios, del primero de junio de 2008 hasta el 15 de enero de este año se han actualizado 90,643, se cambiaron de militar a civil 7,459 cédulas, se emitieron 306,281 duplicados, y se procesaron 375,801 nuevos inscritos.

Con relación a la captura de datos biométricos, se procesaron 3,271,720 documentos, según los datos de la Junta Central Electoral.

Caso pendiente

Será el próximo martes cuando la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) decidirá sobre la suerte de 27 abogados del departamento de Consultoría Jurídica, supuestamente  involucrados en irregularidades cometidas en el proceso de legalización de actas.

Así lo expresó Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, quien adelantó que  no cree que estos abogados  vuelvan a trabajar en el departamento, “pero no porque tengan alguna responsabilidad en los casos que se les imputan, que eran básicamente  el no cobro de tasas por ciertos servicios”.