La JCE concluye inscripción de candidatos; 24,442 depositan

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País3 A

La Junta Central Electoral (JCE) cerró anoche el proceso de oficialización de candidaturas con un total preliminar de 24,442 candidatos inscritos para los niveles presidencial, congresual y municipal.

Al término del proceso, que fue extendido de nuevo, esta vez hasta las 9:00 de la noche de ayer, la JCE había inscrito ocho fórmulas presidenciales correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Unidad Nacional (PUN), Alianza por la Democracia (APD) y Alianza País (ALPAÍS).

La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, al recibir en su despacho a los periodistas.

Indicó que para el nivel congresual estaban inscritos, a solo una hora de concluir el proceso, 1,540 candidatos: 224 para senadores y 1,316 para diputados.
De este último total, refirió el funcionario, 45 irían como candidatos a diputados nacionales, 66 a diputados de ultramar y 261 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De los candidatos al Parlacen, 137 corresponden a titulares y 124 a suplentes.
De igual manera, dijo que en el nivel municipal tenían inscritos 22,514, de los cuales 965 correspondían a candidatos a alcaldes y 965 a vicealcaldes; 1,163 a directores de distritos municipales; 1,153 a subdirectores; 7,406 a regidores y 7,172 a suplentes de regidores.

En cuanto a los senadores, Rosario Márquez dijo que en la mayoría de las provincias están inscritos no menos de cinco.

Una prórroga a la prórroga. El pasado miércoles la JCE decidió extender el plazo que concluía a la medianoche de ese día, y prorrogarlo hasta la 6:00 de ayer, pero al llegar a esa hora, el director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reina, anunció en rueda de prensa que la entidad había decidido dar una “prórroga a la prórroga” hasta las 9:00 de la noche, bajo el alegato de que los partidos la habían solicitado por las dificultades que estaban teniendo durante el proceso.

La JCE fue flexible. Rosario precisó, además, que fueron flexibles con los partidos para garantizar la tranquilidad del proceso, pero que no podían ceder más porque entonces pondrían en juego la fortaleza y la credibilidad que ha logrado la JCE ante la población.

El funcionario reiteró que las dificultades del proceso no fueron por ningún tipo de problemas en la plataforma de la junta, sino, más bien, porque los partidos no estuvieron preparados a tiempo para cumplir con sus obligaciones.

“Los problemas no fueron debido a la institución, sino a la demora acostumbrada de las organizaciones políticas”, expresó.