La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer el reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en ejecución una unidad para tratar las infracciones electorales, como establecen las leyes Electoral y de Partidos Políticos.
El organismo señaló en un comunicado que ese reglamento no está vinculado a los crímenes y delitos electorales, puesto que es una competencia de los tribunales penales y del Ministerio Público Electoral.
La JCE aseguró que la decisión fue tomada luego de socializar con las organizaciones políticas, la sociedad civil y la academia, los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, los sectores religioso, comunitario, académico, los cuales pudieron depositar sus observaciones sobre el reglamento.
Puede leer: Vinicio: El poder político nunca ha querido tener una Cámara de Cuentas totalmente independiente
Audiencia pública
La JCE recordó que en noviembre de 2022, el Pleno de ese organismo realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas, con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del referido reglamento.
Sin embargo, refiere el documento, en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que exige un reglamento de procedimiento administrativo sancionador, que ya la JCE lo había proyectado desde febrero de 2022 en virtud de que la ley no lo contemplaba, el órgano electoral otorgó un nuevo plazo, para que en base a la nueva ley hacer las observaciones.
La JCE agregó que ese plazo venció el 2 de este mes y que el reglamento entrará en vigencia 15 días a partir de su publicación.
Funciones de la unidad
Dentro de las funciones de la recién creada unidad está darle el curso correspondiente a las denuncias que sean depositadas ante la JCE, respecto a la comisión de infracciones administrativas electorales; coordinar los trabajos que realizan a nivel nacional cada una de las comisiones operativas y los enlaces en las circunscripciones electorales del exterior a que hace referencia el reglamento.