La JCE dejó  sin efecto el reglamento electoral

La JCE dejó  sin efecto el reglamento electoral

POR LOYDA PENA
 La Junta Central Electoral (JCE) desistió anoche de implementar el Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y uso de Medios de Comunicación, previsto para las elecciones de 2008, por no haber logrado el consenso de los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La JCE acordó también celebrar   una audiencia pública el próximo sábado para conocer las instancias en revisión sometidas por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), contra la Resolución que prohibe la publicidad política televisiva hasta que se dicte la Proclama electoral.

 La información fue dada a conocer por el director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, al término de una sesión del Pleno que comenzó a las 12:00 del mediodía  y cincluyó a las 9:30 de la noche.

  El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se marchó de la institución sin hablar con los periodistas  que desde tempranas horas esperaban en la sala de prensa.

 Trascendió que la decisión para que la implementación del  Reglamento  fuera pospuesto, fue aprobada con el voto en contra de Castanos Guzmán, Aura Celeste Fernández, Leyda Piña y Mariano Rodríguez.

 El  Reglamento de campaña, aprobado por el Pleno de la JCE el 12 de septiembre pasado, fue objetado  por los tres partidos mayoritarios, algunos medios de comunicación y el movimiento cívico Participación Ciudadana, que lo consideraron violatorio a la Constitución y a las leyes.

El PLD y el PRD afirmaron en la oportunidad que la JCE   había desbordado su facultad con dicho Reglamento. Recomendaron a la JCE convertir el documento en un proyecto de ley, ya que en él se incluyen restricciones a derechos fundamentales consagrados en la Constitución,   que solamente podrían ser modificados por el Congreso.

El PRSC y otros partidos sugirieron a la JCE  “adecuar” algunos aspectos del Reglamento  que, según entienden, coliden  con la Constitución y con la Ley Electoral 275-97.

Las consideraciones fueron hechas durante la audiencia pública celebrada por la JCE 16 de octubre para escuchar las opiniones de los partidos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

César Pina Toribio, delegado político del PLD, dijo que además de que las medidas  contenidas en el Reglamento son materia de ley adjetiva votada  en virtud del artículo 92 de la Constitución, para reglamentar lo relativo a la elección del Presidente de la República,  la JCE tomó muy en cuenta la ley colombiana,  pero obvió una modificación de esa que otorga facultad al Congreso de esa nación para regular la igualdad electoral entre los candidatos a ese cargo.

Opiniones de medios

Durante la audiencia pública expusieron también  directivos de los periódicos El Día y El Nuevo Diario;  dirigentes de Participación Ciudadana  y la Fundación Institucionalidad y Justicia.

El subdirector de El Día, José P. Monegro, y el director de El Nuevo Diario,  Persio Maldonado,  advirtieron que cualquier aspecto que toque a los medios de comunicación debe darse mediante una modificación de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Afirmaron que tal como está concebido el proyecto de Reglamento de Campaña sería muy difícil de cumplir, y que más que bien, será una fuente de conflicto.

PRINCIPALES PUNTOS DEL REGLAMENTO

El proyecto de Reglamento de Campaña elaborado por la JCE prohibía la realización de actos inaugurales de obras públicas, así como el inicio de programas de apoyo social o comunitario extraordinario con fines electorales, durante los 30 días antes de la celebración de las próximas elecciones.

Asimismo, establece que en los actos públicos realizados por las entidades estatales no podrán servir de escenario para la promoción de cualesquiera de los candidatos postulados por los partidos políticos, y en particular prohíbe las marchas, mítines, pancartas, letreros y otros.

Dispone que las empresas de comunicación no ofrezcan tarifas discriminatorias a los candidatos, y que durante la campaña electoral éstas (las tarifas) no podrán exceder el promedio de las cobradas durante los seis meses anteriores a la apertura de la misma.

También establece que la JCE velará porque las empresas privadas de radio y televisión apliquen las mismas tarifas que acostumbran a todos los partidos y alianzas concurrentes a las elecciones.

En Reglamento de marras también prohíbe la publicación y difusión de sondeos y encuestas electorales durante los diez días anteriores a los comicios, así como los bandereos simultáneos o individuales en lugares que obstruyan el tránsito

Publicaciones Relacionadas

Más leídas