La JCE detiene campaña a destiempo; habría sanción

La JCE detiene campaña a destiempo; habría sanción

La prohibición fue adoptada por los cinco miembros de la JCE.

Ruedo. Al menos cuatro hacían proselitismo


Ante el proselitismo presidencial iniciado a destiempo, la Junta Central Electoral (JCE) ordenó ayer cesar “en lo inmediato” las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones, ya que de conformidad a la ley, los períodos de precampaña y campaña no han iniciado.


Igualmente recordó que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece la inadmisibillidad de la candidatura como penalidad por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo.
Mientras que la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, sanciona con multa de hasta 200 salarios mínimos a los candidatos que organicen manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre.

“En consecuencia, está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos”.
Así “como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población”.


Estas limitaciones serán “sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”.

La JCE indica que debe garantizar que los procesos electorales se realicen en estricto apego a la ley, garantizando con ello la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano, sobre todo en las actuales circunstancias que deben hacerse esfuerzos en aras de preservar la salud en medio de la pandemia del covid-19.