La JCE, el béisbol y la propaganda política

La JCE, el béisbol y la propaganda política

JESÚS FERIS IGLESIAS
A pesar de que la inversión en educación es muy baja en nuestro país y por ende es preocupante el alto número de analfabetas, ya que por esa vía no alcanzaremos el desarrollo ni la modernidad, no podemos negarle al pueblo dominicano su dominio en el entendimiento de las reglas y normas del béisbol.

Todo dominicano sabe que antes del inicio de un juego de pelota como popularmente se le denomina al béisbol, se dan cita en el plato el árbitro principal y los dirigentes de los dos equipos que van a jugar. Determinan las reglas y después de intercambiar las listas de jugadores, se da inicio al juego.

En ningún caso, se le ha ocurrido al árbitro principal establecer las normas del juego en el séptimo inning.

Este ejemplo que ponemos del béisbol, fue lo que debieron hacer los Honorables Jueces de la Junta Central Electoral al ser electos para arbitrar la presente contienda electoral.

Establecer desde su primer día de ejercicio las reglas y normas con que querían arbitrar el torneo electoral y no aparecerse en el séptimo inning, y digo séptimo porque son apenas siete meses los que faltan para el día de las votaciones, de los cuatro años que dura el período presidencial.

Ahora bien, nos preguntamos ¿A qué los Honorables Jueces de la Junta Central Electoral llaman propaganda política?

Hacemos esta pregunta porque desde que inició el gobierno actual hace ya tres años y cinco meses, en todos los túneles, puentes peatonales y de automóviles del país, existen unas vallas de color morado con la figura del Presidente de la República con la consigna E’palante que vamos. Y por si fuera poco, la estrella amarilla y la firma del PLD.

Tenemos entendido que estos espacios son de la responsabilidad única de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones y de común acuerdo con los ayuntamientos de los municipios de que se trate, deben colocar anuncios de prevención de accidentes tales como: Abróchese el cinturón de seguridad, no rebase dentro del túnel, evite accidentes, maneje con cuidado, encienda las luces dentro del túnel, su familia lo espera en el hogar, reduzca velocidad, si manejas no tomes y muchas otras advertencias, con el objetivo de evitar los accidentes automovilísticos que dicho sea de paso, es la primera causa de muertes en los adolescentes y adultos jóvenes en el país.

Entonces, queremos preguntarles a los Honorables Jueces de la Junta Central Electoral ¿Si estas vallas firmadas por el PLD y con la estrella amarilla; de color morado, con la imagen del Presidente en sitios exclusivos para otros fines colectivos, son o no son propaganda política?

Y si son propaganda política, ¿por qué nunca se han pronunciado contra esta propaganda desde el momento en que asumieron la responsabilidad de arbitrar para las próximas elecciones?

¿Por qué los Honorables Jueces de la Junta Central Electoral no se han pronunciado por la grosera inversión de dos mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos en propaganda política del Presidente, a pesar de haberse comprometido con el país de reducirla a la mitad, en cambio que le aceptaran imponer más impuestos a la población?

¿Por qué es ahora en el séptimo inning que quieren variar las reglas del juego cuando hay un desbalance entre lo que gasta el gobierno versus los partidos de oposición?

Honorables Jueces de la Junta Central Electoral, ponderen bien su decisión sobre esto, ya que hasta el momento se han comportado con equidad, pero con una decisión como las que pretenden, podría interpretarse que la seducción que han tenido los reeleccionistas, no se ha quedado sólo a los dirigentes de algunos partidos de la oposición, sino más allá, en perjuicio de la democracia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas