La JCE en fase
repartir material

La JCE en fase<BR>repartir material

En la cuenta regresiva que llevará a unas elecciones congresuales y municipales con el más alto número de cargos en disputa que se haya registrado en el país, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral  entró ayer en la preparación de las numerosas valijas contentivas de los materiales que usarán las mesas el próximo 16 de mayo.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) inició la fase de preparación de las valijas con los materiales a ser usados en las próximas elecciones.

Ayer tarde el presidente  de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario Márquez; y los miembros José Ángel Aquino y César Féliz Féliz, acompañados del director de elecciones, Joel Lantigua, presentaron todo el proceso de empaque de los materiales.

El proceso se hace en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la JCE.

La preparación de las valijas se  hace de acuerdo a la ruta de distribución diseñada por el organismo: primero las del Distrito Nacional, que son 1,988 valijas, para igual número de colegios electorales; la segunda ruta es Boca Chica, Guerra y Santo Domingo Este,  con 1,246  valijas en los tres municipios; y así hasta terminar con la ruta 21, que corresponde a los municipios 154 y 155, de Los Cacaos y Cambita Garabito.

De acuerdo al cronograma preparado, las valijas correspondientes a las tres circunscripciones del Distrito Nacional estarán listas y serán llevadas a la Junta del Distrito mañana.

Proceso

Todos los materiales, son colocados en tramo por donde pasan las valijas y, al ser introducidos, se verifican con un lector electrónico que certifica el tipo de material que se  introduce.

Una vez introducidos todos los materiales, al final de la línea se genera un formulario donde el supervisor coteja lo que se encuentra en la valija con lo que leyeron los lectores electrónicos.

Las claves

1.  Garantía de seguridad

Al dar las explicaciones a los medios, Roberto Rosario resaltó que las valijas salen con un candado al ser entregadas por las juntas municipales a los presidentes de colegios. Luego de comprobar los materiales, se les pone otro y luego al despacharlas a la JCE se les pone otro. “No hay forma de que esas seguridad sea violada, por el código de seguridad”, agregó.

2.  Medida cautelar

Rosario agregó que las decisiones tomadas por el organismo para garantizar la equidad entre los candidatos no buscan suspender los planes sociales, sino que no beneficien a determinadas candidaturas o partidos en específico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas