La JCE evaluará situación familias sin documentos

La JCE evaluará situación familias sin documentos

Julio César Castaños Guzmán.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer hacer un levantamiento en el barrio La Mosca del sector Cienfuegos, en Santiago, para determinar la cantidad de personas que carecen de actas de nacimiento y de cédulas de identidad y electoral.
La decisión fue tomada por el presidente del organismo, doctor Julio César Castaños Guzmán, después de leer un reportaje publicado por el diario HOY bajo la firma de la periodista Yamira Taveras.
Castaños Guzmán informó que instruyó a la encargada de la Oficialía Civil, doctora Dolores Fernández, y al jefe de Inspectoría, Juan Bautista Tavares, para que se trasladen al lugar, conjuntamente con personal de la oficina de la JCE en Santiago.
Cuando se haga el levantamiento entonces se determinará qué hacer para que las personas que carecen de documentos personales puedan obtenerlos, dijo el funcionario.
De acuerdo con el reportaje, alrededor de 200 personas residentes en el referido sector carecen de documentos de identidad, lo que dificulta su acceso al sector educativo y laboral.
La situación es bastante sombría para esas familias, sobre todo porque su condición económica, que es en extremo precaria, les impide iniciar o terminar los procesos para la declaración tardía de sus hijos.
Los padres temen que sus hijos permanezcan en un limbo jurídico, por lo que entidades comunitarias de la barriada han solicitado a la JCE que acuda en auxilio de esas personas.
La Fundación Niños con una Esperanza acompaña a las familias en ese difícil proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas