La JCE extiende plazo inscripción de candidaturas

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La Junta Central Electoral (JCE) extendió hasta las 6:00 de la tarde de hoy el plazo para que los partidos inscriban sus candidaturas, de cara a las elecciones de mayo próximo.

La información la ofreció anoche Roberto Rosario Márquez, presidente del organismo, quien dijo que tomaron la decisión atendiendo a la solicitud de “casi todos los partidos”.

Indicó que recibió en su despacho varias delegaciones de las organizaciones políticas habilitadas por la ley para participar en el actual proceso electoral, que le pidieron una prórroga para poder cumplir con algunas formalidades legales.

Rosario Márquez dijo, además, que los partidos expresaron su deseo de cumplir con lo dispuesto ayer por el pleno de la entidad, en lo relacionado con la resolución 013-2006 sobre la cuota femenina.

“Después de una amplia consulta decidimos extender el plazo para que los partidos puedan oficializar sus candidatos, de conformidad con la ley y las disposiciones”, refirió Rosario.

Problemas para inscripción. Desde tempranas horas de la noche representantes de diferentes partidos acudieron a la JCE a quejarse por problemas que presentaron al momento de inscribir candidaturas, lo que como afirmaron, ocurría por problemas en la plataforma del órgano electoral.

Entre los que acudieron a externar la queja estuvieron César Pina Toribio, delegado político del PLD, y Roberto Furcal, jefe de campaña del del PRM, acompañado de Quique Antún, presidente del PRSC.

Sin embargo, Rosario Márquez dijo que ninguno de los partidos le presentó quejas sobre el funcionamiento de la plataforma, y negó que la misma esté presentando problemas. Dijo que funciona de manera adecuada.

Destacó que la plataforma de la JCE permite que todos los partidos inscriban sus candidatos por la vía electrónica, tanto en los municipios como a nivel nacional.
Sistema no admite anomalías. El presidente de la JCE manifestó que el sistema está diseñado de manera tal que obliga a los partidos a cumplir con las normas.

“Si una organización, por ejemplo, no cumple con el 33% de la cuota femenina, la plataforma no le permite avanzar y retrasa la inscripción hasta que el partido cumpla con la asignación de la mujer”, dijo.

Pero también, explica Rosario Márquez, si dos partidos han llegado a determinado acuerdo, y uno de los dos no respeta el acuerdo, tampoco el sistema le permite avanzar.

Explicó que si los partidos han tenido problema con la plataforma es porque no la están alimentando de manera adecuada.