La Junta Central Electoral (JCE) dio un plazo hasta el nueve de noviembre a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que presenten sus observaciones al proyecto de auditoria al software de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión, que serían usados en las elecciones de 2024.
Durante una audiencia con los partidos políticos, los cuales mostraron su acuerdo con la auditoria, se informó que la misma sería realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-Capel).
Puede leer: Entidad solicita partida económica para mayor atención al autismo
La verificación a los equipos tendría cuatro etapas: planificación, trabajo de campo, presentación de informe con hallazgos y recomendaciones y seguimiento, incluido cronograma y presupuesto.
La JCE dijo que consultó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) por sus siglas en inglés, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Instituto IIDH-Capel, si tenían dentro de su alcance, la disponibilidad para realizar una auditoria funcional, de seguridad y de integridad de datos al software de los equipos.
Dijo que solo recibió respuesta positiva de IIDH-Capel, que estaría en disposición de hacer auditoría.
La JCE y los partidos política también trataron sobre el calendario electoral y los plazos legales. El día 11 conocerán sobre pactos de alianzas.