La JCE oficializa candidaturas para senadores y diputados

Félix Reyna y funcionarios de JCE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer todas las propuestas de candidaturas para el nivel congresual, presentadas por los partidos políticos y las diversas alianzas que participarán en el venidero torneo electoral.

Luego de sesionar por cerca de cinco horas, el organismo oficializó las candidaturas a senadores, diputados territoriales, diputados por acumulación de votos, representantes de la comunidad dominicana en el exterior y los representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que participarán en las elecciones de mayo próximo.

El director de Comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, al leer el documento emitido por el Pleno, informó que fueron dadas 18 resoluciones, en las que son legalizadas las propuestas congresuales presentadas por el Partido Alianza País (AlPaís), Partido Alianza por la Democracia (APD), Bloque Institucional Demócrata (BIS) y aliados y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

De igual manera fueron aceptadas las del Partido Frente Amplio y aliados, Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, Partido Liberal Reformista (PLR) y aliados y Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC).

El órgano electoral oficializó, además, las candidaturas propuestas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

También recibieron el visto bueno las presentadas por el Partido Socialista Verde (Pasove) y el Movimientos provincial Juventud Presente (MJP).

Cuota femenina. De acuerdo al vocero de la JCE, en las evaluaciones de cada propuesta, la Junta se aseguró de constatar que los partidos y las alianzas de partidos dieran fiel cumplimiento a la ley en lo relativo al 33% mínimo de la cuota femenina.
Sobre el particular, indicó que a algunas propuestas de formaciones políticas que no llevan candidatos en el 100% de los cargos electivos, les faltan una o dos mujeres para cumplir con el referido porcentaje, por lo que les fue dado un plazo hasta las 10:00 de la mañana de hoy para que suministren los nombres de manera definitiva.

Además de eso, Reina señaló que a las 8:30 de anoche tenían el reporte de que el 90% de las juntas electorales de todo el país había emitido sus decisiones respecto a las postulaciones presentadas por los partidos políticos, en cuanto al nivel municipal.

Reconocimiento a partidos. El funcionario dijo que la JCE reconoce el esfuerzo de los partidos y su colaboración con la institución, para que el proceso de presentación de candidaturas haya sido realizado con el cumplimiento estricto de la Ley Electoral, de manera especial en lo que respecta a la cuota de la mujer.