La JCE pidió sustitución  12 observadores de PC

<P>La JCE pidió sustitución  12 observadores de PC</P>

La Junta Central Electoral le pidió anoche a Participación Ciudadana la sustitución de 12 observadores, en razón de que estableció que tienen vínculos con partidos políticos. La JCE, además, consideró inoportuno establecer nuevas reglas que puedan distorsionar el proceso electoral.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó, con algunas objeciones, la solicitud de observación electoral hecha por el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así como los observadores internacionales para las elecciones del 20 de mayo.

En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la JCE decidió acreditar como observadores solo a sus autoridades.

También fueron acreditados los observadores internacionales solicitados de parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales de EE.UU.  (IFES) y  personal de las embajadas de los Estados Unidos, España y Taiwán en el país.

 En el caso de Participación Ciudadana, el Pleno solicitó la exclusión de 12 personas de quienes la institución comprobó que  tienen vínculos claros con distintas organizaciones política. En el caso de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, los miembros del pleno  decidieron hacer una “exhaustiva investigación” de la documentación disponible en la JCE, previo al proceso de acreditación.

“De igual manera, la Junta Central solo reconoce a la parte que se refiera a la observación    de los centros de votación. La JCE no reconoce ni avala y establece y considera no vinculante a la observación autorizada a Participación Ciudadana el conteo rápido solicitado, por lo que ni lo avala ni lo reconoce”, decidió el Pleno.

Sobre el uso de los medios de comunicación, el pleno decidió formar una comisión integrada por los miembros José Ángel Aquino y Eddy Olivares, para que elaboren una propuesta sobre el acceso de los medios propiedad del Estado.

Observador del escutinio.  La JCE decidió también aceptar la solicitud de varias organizaciones para que se instruya el “observador del escrutinio, pero solo al momento de contar los votos y no podrá firmar ni extralimitarse.

PME en operativo. La Junta Central  lanzará  a la calle a decenas de miembros de la Policía Militar Electoral (PME) para que auxilien a las autoridades que tienen montado el Operativo Semana Santa y eviten los ruidos y confrontaciones de la militancia de los partidos  que hagan activismo.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que  estarán  en  20 puntos  estratégicos.

Rosario hizo el anuncio luego de una reunión que sostuvo el Pleno de la JCE con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Germán,  y los miembros de ese tribunal Mabel Féliz, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza y John Guiliani, para coordinar el trabajo de formación de las juntas electorales en materia Contenciosa.

“Corresponde  al TSE aplicar un programa que estamos diseñando para  las juntas electorales en lo que es el proceso de formación en materia contenciosa electoral, y que se iniciaría el 15 de este mes”, dijo el presidente del TSE.

Zoom

Sobre propaganda

Sobre la solicitud del proyecto de reglamento de la campaña, la JCE decidió que “no resultaría prudente introducir nuevas reglas que podrían distorsionar el proceso”, por lo que decidieron hacer uso de las disposiciones que tienen, que consisten en amonestar y tomar medidas que garanticen equidad, igualdad y seguridad, haciendo cumplir los  artículos 45,47, 88, 94  y siguientes de la Ley Electoral 275-97.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas