La JCE pone a prueba el sistema anti fraude

La JCE pone a prueba el sistema anti fraude

La Junta Central Electoral (JCE) probó ayer ante los delegados de los partidos políticos un sistema de registro de las actas de votación y conteo de votos que consideró a prueba de alteraciones por lo que se garantizará la pulcritud del proceso.

La primera prueba del sistema de cómputos se hizo simultáneamente en todos los municipios para tratar de detectar posibles fallas.

El simulacro tuvo como centro principal de operaciones la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Durante la prueba, los delegados de los partidos políticos y el público que asistió pudo observar cómo se realizará todo el proceso de cómputo de las votaciones y la forma en que se escanearán las actas en las que constarán los votos obtenidos por cada partido. Se explicó que una vez escaneadas las actas, se imposibilitará alterar los números, ya que el sistema lo rechazaría.

Tanto el muestreo como las explicaciones de todo el proceso estuvieron a cargo del gerente de Informático, Miguel Ángel García, y el director de Informática, Franklin Frías, así como por el director de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme.

Explicaron que a diferencia de elecciones anteriores, en los comicios del próximo 16 mayo el proceso de entrega de materiales se hará mediante cuatro pasos principales.

Los materiales con los resultados de cada colegio electoral serán transportados hasta las juntas electorales en una valija de seguridad con un precinto codificado, que previo a su apertura deberá ser verificada para comprobar que llegó íntegra.

A continuación, la comisión de recepción, que estará integrada por el secretario de la junta y un personal auxiliar, procederá a revisar las actas y la relación de votación contenidas en la valija, para comprobar que el plástico que las recubre es el oficial de la JCE, que no ha sido adulterado, ni se observa ningún tipo de señal ni de borrón por encima del mismo.

Una vez hecha esa revisión, se procede a comparar si los votos asignados a cada partidos en el acta son los mismos que figuran en la relación de votación y de comprobarse que coinciden, se procede a escanear el acta.

En caso de discrepancia entre los números del acta y los asentados en la relación de votación, las mismas pasarán a un punto de verificación donde estarán los jueces de la junta electoral y los delegados de los partidos políticos acreditados.

Esa comisión, juntamente con los presidentes y secretarios de los colegios a los cuales pertenecen las actas con diferencias, así como la comisión de delegados políticos que los hallan acompañado a hacer la entrega, procederá a discutir el caso y a decidir qué hacer con ese colegio observado, conforme a lo establecido en los artículos 139 y 140 de la Ley Electoral.

Si por el contrario, todo está correcto, es decir, si las dos actas son coincidentes en las votaciones a cada partido, el acta es escaneada y la comisión de entrega pasa a una mesa donde se le entregarán los materiales sobrantes como son, boletas válidas emitidas, votos nulos o anulables, objetados u observados; el padrón electoral, las boletas que no utilizaron; sello gomígrafo, tinta y otros elementos, y se le da un descargo a «satisfacción» del secretario y sus auxiliares de que hicieron la devolución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas