La JCE rechazará alianzas no se basen en convenciones

La JCE rechazará alianzas no se basen en convenciones

La Junta Central Electoral sólo admitirá las alianzas entre partidos que sean decididas por convenciones de las organizaciones de que se trate, las que tendrán que ser convocadas con toda formalidad y celebradas en lugares públicos como manda la ley. No habrá “bajadero” para quienes pretendan obviar este requisito, advirtió.  

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los partidos políticos que     no admitirá pactos de alianzas y de candidaturas que no hayan sido suscritos en convenciones,  y que tampoco le buscará “bajadero” a los que no cumplan con ese requisito de ley.

El presidente de la Cámara Administrativa,  Roberto Rosario,  recordó que las convenciones de delegados deben celebrarse en un lugar público y previa convocatoria a través de un medio de circulación nacional.

Agregó que ese requisito  aplica incluso para los partidos que celebraron primarias internas, ya que la Ley lo que contempla son las convenciones.

“Hay precedentes negativos que no van a ocurrir en esta junta;  esta junta ya no está para buscar bajaderos, sino para aplicar la ley; no dejen  que le caigan las cosas arriba porque se van a quedar sin nada, mejor tomen las medidas a tiempo”, dijo Rosario en una reunión con los delegados técnicos de los partidos políticos.

Plazos legales. De acuerdo con el calendario regresivo para la celebración de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, la fecha límite para el depósito de solicitudes de aprobación de fusiones, alianzas o coaliciones, es el 2 de marzo, y para la presentación de las propuestas de candidaturas, el 17 del mismo mes.

 Rosario declaró  que a la Junta le preocupa que pese a la proximidad de esos plazos legales, no se vean en los periódicos las convocatorias de los partidos para la celebración de las convenciones de delegados.

 Padrón definitivo. Los 27 partidos políticos reconocidos recibieron ayer el padrón definitivo  a utilizarse en las elecciones, con un total de 6,116,397 electores previamente depurados y revisados.

También se les entregaron  dos propuestas de boleta electoral: una horizontal, previamente consensuada por todos los partidos, y una vertical para que la opinen en un plazo de cuatro días.

La Cámara Administrativa  ofertó a los partidos la impresión del padrón electoral en blanco y negro por el precio de RD$480,688.25, y  dio un plazo hasta el viernes 12 a los interesados en adquirirlo, para que lo soliciten.

  Reparos del PRD y el PRSD. El  único partido que le hizo reparos al padrón electoral fue el Revolucionario Dominicano (PRD), que cuestionó la inclusión de 21 menores, y  otros 21,189 que no están dentro de la mayoría de edad.

 De los 21, la JCE dijo que luego de verificar se comprobó que dos eran mayores de edad pero tenían error en su acta de nacimiento, y 19 son menores que contrajeron matrimonio y la Constitución les da el derecho a elegir y ser elegidos.

En cuanto a los 21,189,  Rosario dijo que se trata de menores que cumplirán la mayoría de edad antes del día de las elecciones.

La queja del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fue sobre el lugar que debería ocupar esa organización  en la boleta electoral.

Sostiene que al PRSD le corresponde la cuarta posición, tomando en cuenta la votación conjunta con aliados, en pasados comicios.

La Ley Electoral establece el tiempo hábil reclamos.

Zoom

Lo que dice la Ley

El artículo 62 de la Ley Electoral número 275-97, establece que las fusiones, alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que, a ese efecto, celebrare cada uno de los partidos y cuyas actas deberán ser sometidas a la JCE, ante la cual podrán reclamar los disconformes con la fusión, alianza o la coalición, dentro de las 48 horas después de aprobada ésta por las convenciones de los partidos. Agrega que la solicitud de aprobación de fusión, alianza o coalición deberá ser depositada en la JCE a más tardar 75 días antes de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas