Con la reunión se pretende hacer un levantamiento de la situación de las juntas electorales
La Junta Central Electoral (JCE) tiene las intenciones de resolver todas las demandas que existen en cada dependencia de la entidad, pero los problemas no podrán solucionarse de inmediato por un asunto de presupuesto, afirmó este viernes el miembro titular del órgano, Samir Chami Isa.
“Tenemos las mejores intenciones de que las cosas cambien favorablemente y haremos todo lo posible para que así sea. El pleno está consciente de la importancia de las juntas electorales como órgano encargado de organizar el proceso electoral y demás atribuciones asignadas”, indicó
A finales del año pasado el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, solicitó al Poder Ejecutivo aumentar la partida asignada para esa entidad en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021. Jáquez Liranzo ha pedido al menos RD$1,998 millones adicionales a los RD$4,400 asignados, porque el monto asignado es insuficiente para los proyectos de este año.
El miembro titular de la JCE y coordinador de Juntas Electorales habló en un encuentro en el Centro de Convenciones de Utesa, con integrantes de la Comisión de Juntas Electorales y partidos, agrupaciones y movimientos Políticos, así como miembros titulares y secretarios de 31 juntas electorales de la región Norte del país.
La actividad fue encabezada por el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo y el propósito es hacer un levantamiento de la situación actual de cada dependencia.
El encuentro abarcó las juntas electorales de Santiago, Tamboril, Jánico, San José de las Matas, Villa González, Licey al Medio, Navarrete, Puñal, Sabana Iglesia, Baitoa, Puerto Plata, Imbert, Altamira, Luperón, Sosúa, Los Hidalgos, Guananico, Villa Isabela, Villa Montellano, Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y San Víctor. También La Vega, Jarabacoa, Constanza, Jima Abajo, Bonao, Maimón y Piedra Blanca.
Chami Isa informó que las juntas municipales empezarán a ser conformadas a partir del próximo mes de junio. Dijo que para eso el organismo realizará las evaluaciones acompañado de los representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y las iglesias.
En la actividad los representantes de las juntas electorales manifestaron a los miembros titulares del Pleno la situación actual de su dependencia con relación a temas de infraestructuras, materiales y logística electoral.