La JCE torpedea observación de Participación Ciudadana

<P>La JCE torpedea observación de Participación Ciudadana</P>

Participación Ciudadana (PC) denunció ayer  que los obstáculos presentados hasta ahora por la Junta Central Electoral amenazan la observación de las elecciones que cada cuatro años realiza el movimiento cívico no partidista. Francisco Álvarez, coordinador general de PC, dijo en rueda de prensa que tienen voluntad de hierro para observar los próximos comicios, pero que como nunca antes la JCE ha puesto una serie de trabas que limitan el trabajo. Indicó que con o sin obstáculos Participación Ciudadana hará su trabajo de observación, y ahora más que no estará el Centro Carter.

Participación Ciudadana (PC) denunció ayer  que los obstáculos presentados hasta ahora por la Junta Central Electoral amenazan la observación de las elecciones que cada cuatro años realiza el movimiento cívico no partidista.

Francisco Álvarez, coordinador general de PC, dijo en rueda de prensa que tienen voluntad de hierro para observar los próximos comicios, pero que como nunca antes la Junta ha puesto una serie de trabas que limitan el trabajo.

Indicó que con o sin obstáculos Participación Ciudadana hará su trabajo de observación, y ahora más que no estará el Centro Carter y que de 36 entidades que solicitaron autorización para la observación electoral, solo quedan dos.

Explicó que pese a que desde el año pasado se le ha solicitado a la JCE  autorización para observar las elecciones, fue la semana pasada que respondió con dos elementos que mueven a preocupación.

Álvarez  dijo que  ahora la Junta quiere que la observación se haga en los centros de votación, no así en los colegios electorales como es ya costumbre y es el corazón de su trabajo en las elecciones.

Dijo que se les exigía que cada uno de los 3,800 observadores debía recoger personalmente sus acreditaciones en la JCE, pero que luego se decidió enviar el paquete a Participación Ciudadana, como siempre se ha hecho. Sin embargo, manifestó que persisten los obstáculos, como el empeño de que los observadores deban llenar y firmar un formulario diseñado por la Junta, pese a que Participación Ciudadana tiene el suyo que ha venido utilizando en las últimas siete elecciones.

El coordinador de PC llamó directamente al presidente de la JCE, Roberto Rosario, y a José Ángel Aquino, miembro titular  y exintegrante de esa entidad, para que se engrandezcan como funcionarios públicos y como seres humanos  tomando decisiones que faciliten la observación electoral.

Dijo que no va a decir que la Junta Central Electoral no quiere la observación, pero que se están poniendo muchas trabas para ello sin ninguna justificación.

Julián se suma.  El candidato del Frente Amplio, Julián Serulle, consideró que no hay razón para impedir que Participación Ciudadana realice su acostumbrada labor de observación  y estimó que ponerle obstáculos es hacer lo mismo con la sociedad.

Zoom

Reacción Hipólito

Hipólito Mejía defendió la participación de PC en la observación de las elecciones, tras definir a esa organización de la sociedad civil como “guardián de la transparencia en el país”. Consideró que lo más recomendable es que las elecciones se efectúen de manera libre y transparente, para evitar especulaciones y problemas. Recordó que durante varios años PC ha observado las elecciones, por lo que considera merece respeto de todos los sectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas