La JCE usaría urnas transparentes y boletas para ciegos en el 2008

La JCE usaría urnas transparentes y boletas para ciegos en el 2008

El formato de la boleta electoral es un tema que todavía se discute con los partidos, y la cantidad a imprimirse dependerá de la totalidad de empadronados.

POR LEONORA RAMÍREZ

Para las  elecciones del 2008  se usarían  urnas transparentes,  boletas  para no videntes,   se trasladarían  las boletas en valijas de seguridad,  y se crearían oficinas de cómputos donde hayan  más de cinco colegios electorales.

La aplicación  de esas propuestas, hechas por la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral, dependerá del visto bueno de los partidos políticos.

Joel Lantigua, director de Elecciones, confía en que esos organismos aprobarán esas modalidades que, según él, contribuirán con la transparencia del proceso electoral.

Pero mientras se le da el visto bueno a esas propuestas, esa dependencia está enfrascada en el empadronamiento de dominicanos y extranjeros, plazo que vence el 16 de diciembre de este año.

Asimismo, en la selección del personal que trabajará en los colegios electorales, la búsqueda de locales en el extranjero donde operarán los centros de votación, y otros aspectos ordinarios que forman parte del calendario comicial.

Entre esos la conformación de las juntas electorales, que para las próximas elecciones sumarán 154 por la creación de tres nuevos municipios.

El organismo también trabaja en la creación de los colegios electorales, que hasta el momento alcanzan los 12,915 porque se adicionaron 385; se estima que al cierre de las inscripciones en el padrón estos superen los 13,000.

La Dirección de Elecciones no ha precisado el gasto que representará el montaje de los comicios del 2008, pero la referencia del año

INSTRUCCIÓN AL PERSONAL

La capacitación de las personas que laborarán en los colegios electorales es una prioridad para la Dirección de Elecciones, porque existe el interés de que se eliminen del proceso errores que se produjeron en el pasado, relativos al llenado inadecuado de las actas de votación.

Para lograrlo se aplica una nueva metodología que fortalecerá la formación de los instructores, porque se detectaron debilidades entre algunos de los que participaron en anteriores comicios.

De hecho, se evaluaron 500 instructores de los cuales se eligieron 360, que son los que entrenarán a los 100,000 voluntarios, principalmente estudiantes universitarios, que prestarán servicio en los colegios electorales.

EMPADRONAMIENTO Y VOTO EN EL EXTERIOR

Con relación al voto de los dominicanos que residen en otros países, se están creando Oficinas Coordinadoras de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que funcionarán en Nueva York, New Jersey, Miami, Filadelfia, Washington, San Juan, Puerto Rico, Montreal, Venezuela, Panamá, Madrid, Barcelona, Zurich, Holanda, Milán y San Martín.

Se estima que en el 2008 podrían sufragar entre 100,000 y 125,000 dominicanos ausentes, dependiendo de la totalidad que se inscriba en el padrón electoral.

Hasta el 16 de septiembre de este año se han agregado a ese documento 252,845 personas, de las cuales 200,382 son nuevos inscritos y 29,233 jóvenes que pasaron a la mayoría de edad.

El padrón electoral, que también se está depurando para eliminar a los fallecidos y a los que pasaron a los cuerpos militares, cuenta con 5,599,910 inscritos, según el funcionario.

URNAS, PLANTILLAS Y TINTA

En pasadas elecciones la JCE ha ponderado la seguridad de la lista de electores, en la próxima elección del presidente de la República se seguirá utilizando el tintado en el dedo índice, como evidencia de que se sufragó.

Para justificar su aplicación, Lantigua dijo que “lo que abunda no daña, y ese un método que está establecido en la Ley Electoral”.

Con relación a las urnas transparentes el funcionario explicó que ese modelo se utiliza en varios países, con la finalidad de añadirle transparencia a la contienda electoral.

La plantilla para no videntes es una propuesta de la Fundación Dominicana de Ciegos, entidad que preparó el diseño de la misma. Mediante éste el discapacitado contará las casillas predeterminadas hasta llegar al número que corresponda al partido de su preferencia.

Para su elaboración se descartó el método Brayle por ser muy costoso y porque no todos los ciegos saben utilizarlo. Esa plantilla de votación también les servirá a quienes padezcan Parkison y envejecientes que tengan dificultad para marcar la boleta.

“Este método es muy práctico, pero no significa que los discapacitados no reciban asistencia adicional; lo mejor de todos es que con su aplicación se reducirían los votos nulos”.

“Otra propuesta que se le está planteando a los partidos es la transmisión de resultados desde los recintos electorales, lo cual consiste en crear un pequeño centro de cómputos en los recintos que tengan más de cinco colegios electorales.

“Eso permitirá que se agilice la transmisión de los resultados a la JCE, que los recibirá con mayor celeridad”.

FALTAN DETALLES DE LA BOLETA

El formato de la boleta electoral es un tema que todavía se discute con los partidos, la cantidad a imprimirse dependerá de la totalidad de empadronados, y la composición de la misma está vinculada a las alianzas, cuyo plazo vence en marzo del 2008.

Hasta ahora hay 22 partidos inscritos, y el pasado miércoles la JCE aprobó dos nuevos: el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), y el Partido de Acción Popular (PAP), del exgeneral Pedro de Jesús Candelier.

Pero está pendiente la aprobación de diez entidades políticas más.

Financiamiento a los partidos

 Para las elecciones presidenciales del  2000 la JCE entregó a los partidos políticos RD$224.2 millones para el financiamiento de sus campañas.

En los  comicios  congresionales y municipales del 2002 esas agrupaciones recibieron RD$12.3 millones, distribuidos entre el PRD, el PLD, el PRSC, la Unidad  Democrática, el PQD, el Bloque Institucional, el PRI, el PDP, la Alianza Social Dominicana, el Partido de los Veteranos Civiles, el PTD y el Partido Renacentista Nacional.

  La JCE aumentó la dotación para la contienda   presidencial del 2004, alcanzando los RD$412.8 millones. De esos, los partidos mayoritarios obtuvieron las mejores  tajadas: el PRD recibió RD$139.5 millones, el PLD RD$82.9 millones y el PRSC RD$81.8

Para los comicios congresionales y municipales del 2006 la JCE  dispuso de RD$593.7 millones. La contribución del 2008 no se ha dado a conocer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas