La JCE utiliza tecnología de punta

La JCE utiliza tecnología de punta

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La plataforma tecnológica  y de seguridad sobre la cual está montado el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), es la más moderna que existe en la actualidad, sin embargo, para las elecciones del  viernes la misma fue reforzada con un nuevo componente, para evitar que la red privada que lo alimenta pueda ser interferida.

Esto así, porque para la transmisión de los resultados por escaneo  desde los 742 recintos electorales hacia los centros de cómputos de los partidos políticos, fue necesario interconectar una nueva red privada  a la del centro de cómputos de la JCE, la cual, en un momento dado deberá ser aislada.

La disyuntiva, más que un problema, representó un reto para el equipo de técnicos de la JCE, que de inmediato  demostró su alto nivel de capacidad, al diseñar  varias versiones de un dispositivo que fue probado con “éxito”, según afirmó el director general de Informática de la Junta Electoral,  Miguel Angel García.

Se trata de un switch o conmutador que determina la conexión de ambas redes,  y que en el momento en que desde los recintos electorales se estén transmitiendo las imágenes de las actas a los centros de cómputos de los partidos, automáticamente desconecta la red del cómputo electoral, evitando así cualquier interferencia.

“Es un aparato que se administra por nuestro mismo sistema, o sea, el mismo sistema le da la orden al conmutador para que cuando se esté transmitiendo a los partidos, se desconecte de la red del cómputo de la JCE, lo que nos da una seguridad máxima”, manifestó García.

El centro de cómputos de la Junta Central Electoral cuenta además con la versión más avanzada del sistema Open View, que  permitirá monitorear al mismo tiempo las 154 Juntas Electorales, incluyendo los 742 recintos  de transmisión automatizados, y en  caso  que se produzca alguna falla en la red, automáticamente  esta avisará mediante una alarma, tanto a los técnicos de la empresa suplidora, como a los que tendrá la JCE en distintos puntos estratégicos del país, quienes  atenderán la eventualidad en un tiempo relativamente corto.

Seguridad del  cómputo electoral.   García, quien dirige Centro de Cómputos de la JCE junto al ingeniero Franklin Frías, afirmó que desde el punto de vista tecnológico “no existe la menor posibilidad”  que los cómputos electorales de los comicios del viernes puedan ser alterados.

Dijo que si alguien intentara enviar un documento alterado a través de  la red de la Junta Central Electoral, el sistema “es tan inteligente” que la rechazaría porque es un dato que no está esperando.

“Para la red de la Junta recibir algo, una conexión autorizaba debe decirle, mira, te voy a mandar un paquete, y aún así,  si la red no reconoce ese paquete, lo rechaza y lo pide de nuevo hasta comprobar que es correcto”, declaró.

Los boletines
Los boletines electorales se forman con la totalidad de los colegios electorales o una cantidad representativa de  los  mismos, dependiendo de los colegios que tenga cada municipio.

“Por ejemplo,  Constanza, que tiene 36 colegios, dos lotes de 18  cada uno le da el 100% de las votaciones, pero   en el Distrito Nacional donde hay cerca de 2,000 colegios, un boletín no se podría hacer con un lote de 18 porque no es representativo”, señaló García en entrevista para HOY. 

Proceso  para  boletines

Luego  que las actas de votación sean validadas por los delegados de los partidos políticos, cuadradas y convalidadas por el sistema, se formarán  lotes   de 18 colegios de cada municipio, y con una cantidad representativa de la totalidad  que tenga ese municipio, se hará un boletín. Miguel Angel García dijo que de los 154 municipios,  40 tienen más de 18 colegios electorales y que los 114 restantes tienen menos de 18, lo que significa que estos  pueden cerrar en  el primer lote.

Boletín cero

El boletín “cero” que generarán las 154 Juntas Electorales a las 9:00 de la mañana prepara la red de la JCE  para que a las 6:00 de la tarde emita   el “boletín cero nacional”.

Miguel A. García

Director General Informática  de JCE

Ingresó a la JCE  como parte de la comisión de seguimiento de los trabajos de ese organismo, que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado. En el 2004 pasó a dirigir el centro de cómputos, cargo que desempeña desde entonces.  Dirigió el cómputo electoral de las elecciones celebradas en el 2004 y   2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas