La José Martí y la Duarte, 
arrabal sin fin en la Capital

La José Martí y la Duarte,  <BR>arrabal sin fin en la Capital

La arrabalización crece  sin que nadie la detenga en el entorno de la José Martí y el tramo de la avenida Duarte, desde la calle París hacia el norte (en dirección al liceo Juan Pablo Duarte),  por la instalación de  pequeños negocios informales en aceras, calles y otros espacios públicos.

Conforme pasan los años es cada vez  mayor la cantidad de pequeños puestos de  víveres y vegetales que instalan a todo lo largo de esos tramos, así como negocios de comida.

Un proyecto iniciado en junio del año pasado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN),  con miras a descongestionar la avenida París y la calle José Martí, no ha continuado, lo que ha permitido que la informalidad crezca en la zona y que sea más difícil el acceso para los peatones y vehículos de motor.

Consenso.  La iniciativa cuenta con el consenso de la Asociación de Buhoneros  del Distrito  Nacional, con la que se realizó un levantamiento  del número de vendedores a reubicar para que el proyecto se ejecute de manera armónica.

El objetivo es convertir a la intersección de la Duarte con París  en un lugar libre de arrabalización, para lo cual también se desarrollará un proceso de  limpieza y  recogida  de las chatarras que afean  el entorno.

A más de siete meses de que el alcalde Roberto Salcedo diera el primer picazo en el solar para albergar parte de los buhoneros, la situación es hoy peor y seguirá agravándose en la medida que las autoridades no actúan.

Además de las casetas para ventas de frutas, víveres y vegetales, también aumentan las   botánicas, venta de prendas de vestir usadas, calzados,  celulares y sus accesorios, entre otras mercancías.

Como si no fuera poco, las llamadas “guaguitas plataneras”, donde se venden víveres, se unen a la cadena de obstáculos que encuentran los transeúntes en esas vías. En la París, desde la  Jacinto de la Concha hasta la Doctor Betances, no hay espacio para el peatón, e igual ocurre en la José Martí, desde La Barahona.

Zoom

Crece arrabal

En la José Martí, desde la 27 de Febrero hasta la Federico Velásquez, las importadoras de prendas  de vestir prácticamente han secuestrado las aceras y parte de la vía. Pero en la Martí, entre la Barahona y la París, además de las mesas que ocupan aceras y parte de la vía, ahora estacionan las llamadas guagüitas plataneras. Ni hablar de la avenida Duarte, desde la París hacia el Mercado Nuevo, básicamente hasta el Liceo Juan Pablo Duarte. Totalmente diferente está la Duarte en el tramo desde la avenida México hasta la París. En este trayecto hay seguridad y los buhoneros están organizados desde hace cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas