POR MANASES SEPULVEDA
La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que no es posible la asignación inmediata de sueldos a los oficiales civiles porque no dispone de los recursos necesarios y explicó que los ingresos que se producirán luego de la modernización irán a una cuenta especializada para cubrir parte de los gastos que generan. Asimismo, anunció que la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción, catalogada como de volumen crítico, será totalmente automatizada en 45 días.
Los ingresos que se produzcan en las oficialías van a ir a una cuenta especializada y se van a utilizar para cubrir parte de los gastos, dijo el magistrado miembro de la Cámara Contenciosa doctor Roberto Rosario.
Explicó que para establecer los salarios se necesitan trescientos millones de pesos que la Junta no tiene.
Rosario señaló que en estos momentos la JCE está inmersa en un proyecto de modernización y afirmó que el escándalo de los regidores ocurrió porque no se tenía instalado un sistema moderno que permita que en cinco minutos los oficiales del estado civil y los empleados de la JCE tengan la información adecuada.
Explicó que si una persona solicita una declaración tardía, un inspector tiene que ir por todo el país a investigar si esa persona ha sido declarada. Vamos a poder auditar a la persona en el momento mismo que va a solicitar un documento. Esto es una revolución en términos de la seguridad ciudadana, dijo.
Rosario ofreció sus declaraciones durante un recorrido de los jueces de la JCE por las oficialías civiles de la primera, segunda y tercera circunscripciones del Distrito Nacional.
Estuvieron en el recorrido los jueces Luis Nelson Pantaleón Nelson Gómez, Ramón Hernández y José Luis Tavárez.
El licenciado Miguel Angel García dijo que la terminación del proyecto de automatización de las oficialías sería en julio o agosto del año que viene y los furgones automatizados tienen la capacidad de procesar trece mil páginas diarias. Son seis furgones en total, incluyendo uno de emergencia. Cada uno tiene su propia planta eléctrica.
Expresó que una de las principales ventajas es que los libros que contienen las actas del estado civil quedarán digitalmente protegidos.
El proyecto tiene un costo total de U$35 millones, que los proveerá el Banco de Reservas y según el magistrado Roberto Rosario, el sistema permitirá detectar por ejemplo que una persona se haya casado más de una vez.
En este sistema digitalizado, nadie se podrá casar dos veces, porque cuando usted se vaya a casar inmediatamente se va a tocar una tecla con un código de seguridad y saldrá toda la información de cuántas veces se ha casado o divorciado, expresó Rosario.
Señaló que también disminuirán las filas porque las personas desde sus casas, a través de una computadora, podrán solicitar a la oficialía correspondiente su acta.
Se van a eliminar los fraudes en las cédulas, en las declaraciones tardías y va a resolver el problema definitivo del registro civil, dijo.
Entretanto, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez dijo que inmediatamente se tenga automatizado el sistema de registro civil, se tendrá un registro electoral que dará origen a un padrón electoral que no podrá ser alterado. Señaló que próximamente irán a La Vega a instalar un furgón de automatización y luego a Santiago.