La Junta aprobó todas las alianzas

La Junta aprobó todas las alianzas

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer todos los pactos de alianza firmados por los tres partidos mayoritarios con otras organizaciones políticas. Asimismo, rechazó una serie de observaciones que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre las acordadas por sus contrarios. El tribunal también aprobó la estructuración y reestructuración de las juntas municipales faltantes, excepto la de Villa Hermosa, en La Romana, cuya conformación será revisada.

Así lo declaró el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, al término de una sesión del pleno, en la que además se acordó convocar para hoy a las 10:00 de la mañana, a los partidos políticos, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, para presentarles el nivel en que se encuentra el proyecto de automatización del registro civil.

A esta presentación no fue invitada la Cámara de Cuentas, institución que actualmente tiene en proceso la realización de una auditoría al referido proyecto, arqueo que la JCE considera no debe hacerce en medio del actual proceso electoral.

Con relación a las “observaciones” que hizo el PLD a los pactos de alianza firmados por los demás partidos contrarios, la JCE sólo declaró “nula” la cláusula mediante la cual el Partido Demócrata Popular (PDP) otorga poderes al Partido Popular Cristiano (PPC) para que pueda pactar con otras organizaciones políticas.

“Lo único que aceptó (de las objeciones del PLD), fue esa cláusula, porque los pactos de alianza no contemplan esa situación donde un partido le da poder al otro para representarlo”, dijo Arias.

En una comunicación de fecha 7 de marzo en curso, el PLD  planteó a la JCE su oposición formal a la fórmula utilizada por el PDP también con el PRSC.

Asimismo, señaló que el sistema alternativo para la personificación de las alianzas utilizado por los partidos, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano, PRSC; Revolucionario Independiente (PRI), Humanista Dominicano (PHD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD), entre otros, contradicen las disposiciones del artículo 64 de la Ley Electoral, y el reglamento de la JCE.

En ese sentido, el PLD solicitó a la JCE aprobar los pactos antes citados, pero con algunas precisiones.

Entre ellas, que en cada uno de los pactos de alianza ya señalados o en cualquier otro que contenga previsiones del mismo tipo, la personificación de la misma queda a cargo de uno solo de los partidos concernidos, sin lugar a situaciones alternas o indistintas, de modo que el resto de los partidos que concurran a las elecciones pueda identificar con certeza el que representa cada una de las alianzas aprobadas.

Asimismo, “que los pactos de alianza sólo tengan validez para los partidos que los suscriban a través de sus representantes legales, excluyendo toda interpretación que suponga que un partido ha convenido en representación de otro una supuesta alianza o que pueda extender a otros partidos los alcances del acuerdo que ha sido expresamente suscrito por partidos individualizados e identificados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas